viernes, 10 de abril de 2015

Entrevista al doctor Luis Daniel Mazzuocolo en Médicos Y Comunidad


    Es normal perder hasta 100 cabellos por día

La caída de cabello es una afección que preocupa a muchos y para despejar dudas sobre las causas y tratamientos de esta problemática, se invitó al programa Médicos y Comunidad al Doctor Luis Daniel Mazzuocolo jefe del servicio de dermatología del Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón de San Martín.


¿Por qué se cae el cabello?

Uno nace con aproximadamente un millón de cabellos en todo el cuerpo y de esos, cien mil están en la cabeza. A medida que se va perdiendo el cabello, las semillas (papilas)  que dan origen a cada cabello quedan destruidas por muchos motivos. El envejecimiento normal de la piel y del cuero cabelludo es lo primero que hay que tener en cuenta. Es decir depende la edad y  el sexo.

¿Cuáles son los motivos fundamentales de la caída de cabello?

 La caída de cabello, conocida  en medicina como alopecia obedece a muchas causas.   La causa principal es la androgenética, que está relacionada con la herencia familiar y con el paso del tiempo.  Otra es la producida por las cicatrices, que puede ser por una herida determinada en la cabeza. También se cae el cabello, por múltiples enfermedades sobre todo las relacionadas con el reuma, ya que producen reacciones muy profundas en la piel. Podríamos decir que la causa más detectable es la relacionada con las hormonas.

¿Es importante detectar la causa de la caída?

Si, el enfoque inicial del dermatólogo es ver si hay una causa reversible o atendible. Por ejemplo, un traumatismo  en el cuero cabelludo va a tener una zona  engrosada, es decir no habrá nunca crecimiento de cabello. Para identificar, si la caída de cabello responde a una causa hormonal, en los hombres se ensanchara la frente (entrada) y habrá una aureola (coronilla) en el centro del cuero cabelludo, en  cambio en la mujeres la perdida será más homogénea. Hay otras causas de caída, pero son las transitorias.

¿Cuáles serían la pérdida de cabellos transitoria?

En verano hay pérdidas más notorias de cabellos ya que es un mecanismo de protección para tratar de tener menos calor. Durante la lactancia también porque la mujer pierde muchas proteínas al amamantar a su hijo. Luego vuelve a crecerle el cabello ya que la semilla (papila) no se rompe.

 ¿Qué estudios se miden para estudiar la caída de cabello?

Muchas veces, el médico puede detectar signos clínicos, pero siempre es necesario pedir estudios: un  hemograma, un hepatograma, y también  hormonales para determinar el perfil del paciente.

¿Cómo es el procedimiento de un trasplante capilar?
Ahora, es mucho más fácil realizar un trasplante capilar y los resultados son mejores que antes.  Hay una máquina nueva, sencilla y accesible, no es un proceso quirúrgico, es decir no hay suturas. Con este revolucionario tratamiento se redujo el tiempo de recuperación del paciente.  En general, los dolores y sangrados son menores que antes.

¿Cómo trabaja la máquina?
La máquina se ocupa de las extracciones de unidades foliculares, luego uno pone cada cabello en un portaobjeto y a través de una mínima incisión con una aguja especial  se inserta el cabello en las zonas del cuero cabelludo que haga falta. Al cicatrizar, el cabello queda adherido y los resultados se ven al año.

 ¿Qué cantidad de folículos se sacan y cuantas sesiones se hacen? 
 
 Se sacan entre quinientos y mil cabellos por sesión, el proceso es muy minucioso con una duración de 8 a 10 horas. Se intenta de que sean 1 0 2 sesiones, de acuerdo al paciente, a la cantidad de cabello que se puede extraer y la calidad de éste.  Por ejemplo, si el paciente es canoso el resultado no va a ser tan bueno y el procedimiento va a ser más engorroso en comparación a un paciente de treinta años.
¿Los pacientes con cicatrices son pasibles de trasplante capilar?

En los últimos años  se trató de realizarse,  ya que hay mucha demanda de pacientes con alopecia cicatrízales. El resultado es variable,  puede fallar.  Por ejemplo, en la ceja se puede intentar, pero siempre hay que tener en cuenta  que estaríamos pretendiendo implantarlo en un desierto sin nutrientes para alimentarlo.  El cabello necesita mucha sangre para su funcionamiento.

¿En los hospitales públicos se puede realizar trasplantes capilares?

En nuestro caso ( el Hospital Eva Perón de san Martín), estamos haciendo algunos trasplantes, aproximadamente 1 o 2 por mes. Lo hacemos a través de la cooperadora del hospital. Igualmente hay gastos que cubrir, pero tratamos de que sea  al menos costo posible.

¿Hay otros tratamientos médicos para combatir la caída de cabello?

Hay pocas cosas que funcionan. Hay una loción, el Minoxidil,  y el Fenasteride que se suministra vía oral.  Son  complementarios y de uso continuo. Si se deja de utilizar el cabello se vuelve a caer. El resultado funciona para la mitad de las persona con la detención de caída de cabello y solo para un cuarto el cabello crece.  También, este tratamiento es indicado para el antes y después del trasplante para  fortalecer el cabello.

“NO HAY QUE OLVIDAR, QUE EL QUE SE ESTE QUEDANDO CALVO, LE FALTA EL TECHO. EL SOL ES MUY FUERTE Y SI NO SE USA PROTECTOR O SOMBRERO EN LA CABEZA, AUMENTA EL RIESGO DE TENER CANCER DE PIEL”, con esta frase finaliza el doctor Luis Daniel Mazzuocolo, especialista en dermatología.