sábado, 14 de mayo de 2011

Recomiendan a pacientes cardíacos vacunarse contra la gripe

La Sociedad Argentina de Cardiología recomendó a las personas con afecciones cardíacas que se vacunen contra la gripe, informó el Ministerio de Salud.

De acuerdo a los lineamientos de esa cartera, quienes presentan enfermedades del corazón como insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía o cardiopatías congénitas, forman parte del llamado “grupo de riesgo” y deben inmunizarse contra el virus de la influenza.
“Si bien la gripe puede afectar a todas las personas, en aquellos pacientes considerados parte de los grupos de riesgo puede tener un mayor impacto", precisó el Consejo de prevención cardiovascular de la Sociedad Argentina de Cardiología.
La entidad sugirió que "frente a un cuadro gripal, pacientes mayores y/o con afectación pulmonar o cardíaca, son especialmente susceptibles a padecer complicaciones como neumonías; o en sus formas más graves, ocasionar insuficiencia respiratoria o agravar la cardiopatía de base”.
La inmunización reduce el riesgo de contagio y por consiguiente de complicaciones relacionadas con la gripe que en estos pacientes pueden ser graves.
El grupo llamado de riesgo y a quienes se les recomienda la vacunación antigripal incluye a niños de seis meses a dos años, embarazadas, madres de niños menores de seis meses, personal de salud, mayores de 65 años y personas de dos a 64 años con enfermedades crónicas.
Para los pacientes sin obra social, la vacunación es gratuita en hospitales y centros de salud habilitados, indica el texto. (Télam)