sábado, 14 de mayo de 2011

Lavarse las manos reduce 50% enfermedades respiratorias

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha una campaña para incentivar a la población a lavarse las manos, cuya práctica habitual puede reducir en un 50% el contagio de enfermedades respiratorias.

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra cada 5 de mayo, la cartera sanitaria presentó un instructivo, disponible en la página web www.ms.gba.gov.ar, dirigido a escuelas, comedores escolares y organismos municipales.
Allí se detallan los momentos del día en que es necesario lavarse las manos y cuál es la forma correcta de hacerlo.
El ministro bonaerense Alejandro Collia explicó que el virus de la gripe puede sobrevivir hasta 48 horas en los interruptores eléctricos, el control remoto y los picaportes.
“Una medida tan simple y económica como el lavado de manos frecuente permite reducir hasta en un 50 por ciento las enfermedades respiratorias, prevenir brotes epidémicos y disminuir el ausentismo escolar y laboral”, aseguró.
Advirtió que ante el descenso de la temperatura y el incremento de las infecciones respiratorias agudas como la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, “la adopción de este hábito es tan beneficioso como la vacunación”.
Collia destacó además que el instructivo online "podrá ser utilizado por los docentes en las aulas para promocionar este hábito que representa la primera barrera de prevención de enfermedades como la gripe, el resfrío común, ciertas diarreas y la hepatitis”. (Télam)