sábado, 14 de mayo de 2011

La OMS advierte sobre el crecimiento de los casos de diabetes, cardiopatías y cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre "un crecimiento dramático" de los casos de diabetes, cardiopatías y cáncer e informó que el 63 por ciento de las muertes que se registran en el planeta "son producto de estas enfermedades".

“La obesidad, la diabetes, las cardiopatías y el conjunto de las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte en el mundo y su incidencia crece en forma dramática”, aseguró la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.
La funcionaria formuló estos conceptos en el marco de la Primera Conferencia Ministerial sobre Estilos de Vida Saludables y Control de las Enfermedades no Transmisibles (ENT), en la ciudad de Moscú, con la presencia de ministros y autoridades sanitarias de 140 países, entre ellos Argentina.
Según Chan, “no es una exageración describir la situación como un desastre inminente: un desastre para la salud, para las sociedades y para todas las economías del mundo, sin excepción”.
En la ceremonia de inauguración del encuentro también estuvieron presentes el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y el presidente de ese país, Dimitri Medvedev.
El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar - presidiendo la delegación argentina en Moscú-, dijo durante el encuentro que “la obesidad es hoy una epidemia mundial que está generando altísimos costos sociales y económicos que los sistemas de salud no van a poder sostener en los próximos años” y agregó que las enfermedades no transmisibles producirán “un alto impacto en la morbi-mortalidad de nuestras comunidades”.
“Se habla de epidemia cuando el número de casos esperados de una patología supera lo que es esperable a nivel histórico y realmente lo que está sucediendo con las enfermedades crónicas no transmisibles constituye una epidemia porque representan el 63 por ciento de la mortalidad promedio en todo el mundo”, sostuvo a su vez Máximo Diosque, secretario de Programas Sanitarios de la cartera nacional, también presente en el encuentro.
“Estamos en una situación muy delicada en la que los países tienen que tomar alguna posición activa, ya que como estamos observando en estas jornadas acá en Moscú, los presupuestos nacionales no van a poder dar respuesta a la carga de enfermedad que van a generar estas patologías, si uno tiene en cuenta la evolución esperada para los próximos años”, agregó Diosque. (Télam)