sábado, 14 de mayo de 2011

En dos años se reducen en más del 90% los casos de dengue en Chaco

Los casos de dengue en la provincia del Chaco se redujeron en más del 90% en dos años ya que pasaron de 12.192 enfermos registrados en el 2009 a sólo 9 este año, mientras que en todo el país se han registrado 229 enfermos en el 2011 frente al contexto epidémico que hay en los países limítrofes.

El resultado se expuso durante un balance provincial sobre la evolución del dengue realizada por el ministro de Salud de la Nación Juan Manzur y el gobernador del Chaco Jorge Capitanich.
"Acá no hubo una ola polar, ni cambios climáticos, lo que hubo es una decisión política de ponerse al frente por parte de un gobernador que privilegia el bien de la salud ante otros intereses”, dijo Manzur al justificar el pronunciado descenso de casos de dengue en la provincia de Chaco.
El titular de la cartera sanitaria destacó que “la reducción de casos de dengue en el Chaco no es magia, es trabajo”, y recordó que “Capitanich llegó a decretar un asueto provincial durante todo un día para hacer tareas de prevención, privilegiando el bien común más importante para todos que es la salud de la gente”.
Manzur también subrayó que “no hay que bajar los brazos, tenemos que tener en cuenta que el dengue no está derrotado, hay que seguir firmemente en este accionar, porque la salud es siempre una tarea inconclusa, siempre tenemos que tratar de estar mejor”, expresó Manzur durante su discurso.
En cuanto a la delicada situación que se vive en los países limítrofes -que siguen reportando gran cantidad de casos de dengue y de dengue grave-, Manzur detalló que “el contexto regional aún es adverso, tenemos que preservar la disminución considerable de casos que tiene la Argentina”.
Por su parte, Capitanich aseguró que e un contexto regional de emergencia sanitaria, "el Chaco puede comunicar hoy con orgullo cifras extraordinarias en la reducción de casos de dengue”.
Indicó que los resultados fueron posibles "gracias a la conciencia social adquirida y al esfuerzo realizado por la cartera sanitaria”.
El gobernador agradeció a Manzur por “todas las respuestas sanitarias que le ha brindado a la provincia junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
Durante el acto además se entregaron 8 ambulancias para hospitales de esa provincia.
De acuerdo a informes difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, Bolivia registra 12.091 casos de dengue; Paraguay lleva contabilizados 35.904 casos, y en Brasil, los relevamientos oficiales arrojan un total de 254.734 enfermos. (Télam)