Los intendentes de los catorce municipios que integran la cuenca Matanza-Riachuelo acordaron eliminar basurales en esa amplia franja del Area Metropolitana, donde la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) custodiará los predios ya seaneados.
Ante el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, y el juez federal Luis Armella, los intendentes se comprometieron a dar cumplimiento al "Plan maestro de gestión integral de residuos sólidos urbanos" (GIRSU), informó la Acumar.
Los jefes comunales, la cartera ambiental, la Acumar -que preside Mussi-, la provincia de Buenos Aires y el CEAMSE celebraron un convenio marco para que los municipios concreten el GIRSU.
“Debemos sincerar el problema de la basura en la cuenca: decidir el lugar para construir las plantas de tratamiento y definir los costos de los residuos”, señaló el juez Armella.
Mussi agregó que otro de los aspectos problemáticos radica en la “falta de aceptación de la comunidad" respecto de la iniciativa, "por lo que será necesario generar una opinión pública favorable” a cualquier alternativa que se presente.
Según el texto suscripto, "deberán eliminarse y/o evitarse la formación de macrobasurales, basurales, microbasurales y puntos de arrojo, que, además, ya han sido monitoreados por la Acumar".
Ese organismo deberá "efectuar tareas de saneamiento en los predios en los que se constate la existencia de residuos en una cantidad mayor a los 15 metros cúbicos, con el fin de evitar impactos negativos y afecciones a la salud y el ambiente".
La Acumar también se encargará de "brindar custodia de los predios saneados para lograr una mayor eficiencia en las etapas posteriores a la clausura" de los terrenos.
Por su parte, las comunas se comprometieron a efectuar tareas de saneamiento en los puntos de arrojo con menos de 15 metros cúbicos de residuos, priorizar los tipos de basurales a efectos de su posterior saneamiento y garantizar la limpieza de los espacios saneados por la Acumar.
También cuidarán esos espacios para prevenir que la situación se reitere, inspeccionarán el territorio y denunciarán ante la Acumar y el Juzgado Federal 1 de Quilmes -a cargo de Armella- las acciones que favorezcan la formación de nuevos basurales en su jurisdicción. (Télam)