![]() |
Foto: Wikimedia |
Argentina lidera en América Latina el número total de pacientes trasplantados con 42,7 donantes por millón de habitantes, seguido por Uruguay con 42,6 y Brasil con 37,8. A su vez, nuestro país tiene la tasa más alta de trasplantes cardíacos con 2,4 donantes por millón de habitantes, seguido por Chile con 1,8 y Colombia 1,7.
Esto se desprenden de un reporte completo de los datos de donación y trasplante de órganos en América y en el mundo durante el año 2013, que acaba de ser divulgado por el Consejo de Europa junto a la Organización Nacional de Trasplante (ONT) de España, una de las más prestigiosas instituciones del mundo en la materia.
En cuanto a los trasplantes de páncreas, Argentina también encabeza los registros oficiales con 1,8 donantes por millón de habitantes, seguido por Uruguay con 1,2 y Brasil con 0,8, además de tener también la tasa más alta de trasplantes intestinales.
La publicación también señala que en relación los donantes por millón de habitantes, Uruguay tiene una tasa de 17,1 Argentina 13,7 y Brasil 12,7.
El incremento en la cantidad de donantes y trasplantes durante los últimos años es una muestra del desarrollo del sistema sanitario en todo el país y, en particular, de la importante mejora de la red pública de servicios de procuración y trasplante en las provincias.
En ese sentido, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, destacó que “en los últimos diez años en nuestro país ha habido una tendencia creciente, año a año, en la generación de donantes de órganos y tejidos y eso generó una curva de crecimiento en la actividad de trasplante".
"Este ha sido un logro obtenido a partir de una intervención muy fuerte del Estado con políticas públicas sobre este tema, para afrontar la deuda del sistema sanitario con la cantidad de pacientes que aun están en lista de espera para trasplantes”, subrayó el funcionario.
El último Newsletter Transplant, que contiene las cifras completas a nivel mundial en materia de donación y trasplantes de órganos durante el año 2013, refleja que en materia de trasplantes pulmonares, Chile tiene 1,8 donantes por millón de habitantes, Argentina 0,9 y Brasil 0,7.
Y en trasplantes renales, Uruguay tiene una tasa de 33,8 donantes por millón de habitantes, 30,8 y Brasil 27. Finalmente, el informe revela que en lo que respecta a trasplantes hepáticos, Brasil y Argentina lideran la región con 8,6 y 8,5 donantes por millón de habitantes, respectivamente, seguidos por Uruguay con 7,4 y Chile con 4,3.
Según el documento, en 2013 se trasplantaron en el mundo 114.690 órganos, la cifra más alta de la historia de esta práctica médica. Y es América Latina, con 17.923 pacientes trasplantados, la región que viene experimentando un mayor crecimiento en la materia en los últimos años.
La publicación, que puede descargarse del sitio
Fuente: Prensa Argentina