viernes, 24 de febrero de 2012

Medirán desde la UNLP el peligro de rayos solares

Participarán las facultades de Medicina, Astronomía e Informática. Es para prevenir los riesgos de la radiación.


Dos instituciones europeas, la INEA Y LA EURA 2, convocaron a la Universidad Nacional de La Plata para participar de las mediciones del nuevo ciclo de radiación solar, el número 24, a través del denominado Proyecto de Dosimetría de la Radiación Solar. En el mismo participarán la facultad de Medicina de la UNLP, a través de la cátedra de post grado de Medicina Aeronáutica y Espacial; la de Astronomía, desde la cátedra de Geomagnetismo; y la de Informática, que será la encargada de recibir y procesar los datos.

"Los europeos se mostraron muy interesados en nuestras mediciones sobre el impacto de la radiación solar en el hemisferio sur -explicó a EL DIA el doctor Vicente Ciancio, titular de la cátedra de Medicina Aeronáutica y Espacial de la UNLP, quien participó recientemente de una conferencia sobre el tema realizada en Viena- y esta es la primera vez que se convoca a científicos sudamericanos".

"Actualmente -señaló Ciancio- hay 70 satélites internacionales que se encuentran monitoreando el Sol, a los efectos de detectar en forma temprana radiaciones de muy alta energía y tormentas magnéticas que pueden provocar muy serios problemas en el campo de las comunicaciones, especialmente en lo referido a telefonía, al Sistema de Posicionamiento Global (GPS), al sistema de comunicaciones de la aviación y hasta a la propia televisión".

"Estas emisiones tienen ciclos -señaló el científico platense- y el próximo de gran intensidad se espera aproximadamente para el año 2014. Se trata de una radiación electromagnética conocida como Gama, que viaja a la velocidad de la luz y que en ocho minutos llega a la Tierra, y que si no se toman medidas preventivas, pueden generar muy serios problemas".

LAS DEBILIDADES DEL HEMISFERIO SUR

El aporte de los científicos platenses estará orientado a medir cómo impactan estas radiaciones en el hemisferio sur, a partir de ciertas "debilidades" observadas.

"Las áreas menos protegidas contra estas radiaciones en la Tierra son los polos norte y sur -explicó el doctor Ciancio- mientras que el sector más fuerte, por así llamarlo, es el del Ecuador. Pero sucede que en el hemisferio sur, se encuentra la denominada Anomalía Subatlántica, en donde se da un fenómeno de deflexión, que debilita a los escudos protectores naturales de la atmósfera. Paralelamente, tenemos también el llamado Agujero de Ozono, que es otra debilidad. Nosotros ya efectuamos mediciones en Ushuaia y en la Antártida, y fue sobre este trabajo que expusimos en los congresos de Viena, en Austria, y de Sofía, en Bulgaria".

Cabe destacar que en estos trabajos de medición colaborarán con la UNLP el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Antártico Argentino y la Asociación Nacional de Aviación, entre otras entidades.

Fuente: El Dia / Consultor de Salud