El martes se vivió en el Colegio de Médicos Distrito IV de la Provincia de Buenos Aires un evento muy destacado para los profesionales de la salud. La institución que representa a los médicos del área norte del conurbano bonaerense, realizó la entrega anual de certificados a los alumnos de sus Cursos Superiores y el Premio 2011 de la institución. Estuvo presente, junto a otras autoridades, el Ministro de Salud provincial Dr. Alejandro Collia.
El Colegio de Médicos Distrito IV representa a los profesionales médicos matriculados en el distrito que abarca toda el área norte del Gran Buenos Aires, desde Tigre hasta Tres de Febrero.
Pero además de regular el ejercicio profesional, la entidad ha puesto como pilares de su política institucional a la capacitación y la educación permanente. Por ello, cada fin de año se convierte en un evento muy especial, ya que los alumnos de su Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) reciben los certificados de finalización de Cursos Superiores y de Actualización.
Este martes, en su sede de la localidad de San Martín y a sala llena, las autoridades del Colegio entregaron los certificados a los profesionales que finalizaron los cursos superiores de Medicina Familiar, Clínica Médica, Gastroenterología Infantil, Pediatría, Obstetricia, Administración Hospitalaria, Neumonología Infantil, Ortopedia y Traumatología, Salud Pública, Medicina Sexual, Ginecología, Infectología, Actualización en Auditoría Médica, y a los Promotores Comunitarios del Curso de Formación 2011.
También se hizo entrega del “Premio Anual del Colegio de Médicos Distrito IV” –un cheque por tres mil pesos y los certificados correspondientes- a los trabajos ganadores en las categorías Clínica Médica, Medicina Social, Diagnóstico y Tratamiento, y Pediatría.
La ceremonia incluyó además la entrega de certificados y recertificaciones de especialistas, en el marco del convenio que la institución tiene con la Facultad de Medicina de la UBA.
En medio de un clima de entusiasmo, el Presidente de la, Dr. Rubén Tucci –quien además es Secretario Gral. del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Prov. de Buenos Aires- resaltó la importancia fundamental que tiene la capacitación permanente en la política institucional del Colegio de Médicos Distrito IV, destacando que se encuentra en su etapa final la construcción de una nueva sede, la cual estará destinada principalmente a incrementar la capacidad formativa y educativa de los profesionales médicos y no médicos.
Finalmente, el Dr. Tucci tuvo unas palabras en recuerdo y homenaje a quien fuera Vicepresidente del Colegio de Médicos Distrito IV, el Dr. Alberto Combi, recientemente fallecido.
Un puente a la educación médica
Además, en esta oportunidad fue inaugurado el puente que une a ambas sedes, en una recorrida oficial que incluyó, entre otros, a destacadas autoridades provinciales.
Entre quienes dieron los primeros pasos sobre la imponente estructura que cruza sobre la avenida Presidente Perón, estuvo el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Alejandro Collia. El titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado por el Subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, Dr. Sergio Alejandre, el Subsecretario de Planificación de la Salud, Dr. Alejandro Costa y el Director de Salud Mental del Ministerio, Dr. Aníbal Areco.
El Dr. Collia elogió la iniciativa y el esfuerzo de la institución, y el decidido apoyo al sistema público de salud. También felicitó a los cursantes, y reivindicó la figura del primer Ministro de Salud de la Nación, el Dr. Ramón Carrillo, y sus principios en materia de políticas sanitarias.
En este cierre de año, numerosas autoridades de diversos ámbitos acompañaron al Colegio de Médicos Distrito IV, como el Secretario y el Subsecretario de Salud de Vicente López, Dr. Arnaldo Bresciani y Dr. Hernán Seoane, el Director del Hospital Eva Perón (San Martín) Dr. Ricardo Algranatti, y el Dr. Marcelo Cortés, Director de la Región Sanitaria V, además de representantes de otros colegios y asociaciones médicas. La intensa velada finalizó con un brindis y un lunch en la nueva sede.