miércoles, 9 de noviembre de 2011

Muerte digna, cerca de ser tratado sobre tablas en la Cámara de Diputados

Con amplio consenso, las comisiones de Legislación General y Derechos Humanos emitieron dictamen favorable a la iniciativa que busca regular los derechos de los pacientes en situación terminal o de agonía. De esta manera, el proyecto está preparado para ser debatido en el recinto.


En una reunión conjunta, las comisiones de Legislación General y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobaron con un amplio consenso un proyecto de ley de muerte digna, razón por la cual está habilitado para ser tratado sobre tablas. Se trata de ubn texto consenduado en base a las iniciativas presentadas por Juan Carlos Vega (CC) y Gerardo Milman (Gen).

La iniciativa busca modificar la ley 26.529, incorporando en ella la muerte digna, que significa el derecho de todo paciente que padezca una enfermedad irreversible, incurable y se encuentre en estado terminal, o haya sufrido un accidente que lo coloque en igual situación, informado en forma fehaciente, a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de hidratación y alimentación y de reanimación artificial, cuando sean extraordinarios o desproporcionados a las perspectivas de mejoría y produzcan dolor y sufrimiento desmesurado.

También contempla el derecho del paciente a recibir información sobre su enfermedad a efectos de que pueda prestar un consentimiento informado y otorga al paciente la facultad de dejar directivas anticipadas y la posibilidad de rechazo por un representante legal o familiares de los tratamientos médicos para aquellos pacientes que se encuentran incapacitados a dar su consentimiento.

El autor de la iniciativa, Gerardo Milman (Gen), consideró que “es un gran avance para nuestro país que un tema tan importante y delicado como este pueda ser debatido en el Congreso”. “Dimos un paso más, esperemos seguir por este camino y poder contar con esta ley que benficiará a una gran cantidad de personas”, señaló.

Milman agregó en este sentido que “el respeto a la dignidad de los enfermos terminales contempla el derecho del paciente a recibir información sobre su enfermedad para que ejerza su derecho a consentir o rechazar las prácticas que se le proponen, respetando así su autonomía”.

Por último, la ley contempla que ningún profesional interviniente que haya obrado de acuerdo a las disposiciones de la ley, está sujeto a responsabilidad civil, penal, ni administrativa.

“La ortotanasia es el derecho a morir con dignidad y consiste en la suspensión de toda cura en la inminencia de la muerte dejando que la misma suceda según el orden natural de los acontecimientos”, finalizó el diputado del Gen. (Parlamentario.com)