miércoles, 3 de octubre de 2012

La salud, política de Estado (3ra parte): Ley Nacional de Salud


El 2 y 3 de Septiembre se realizó el IV Congreso interdisciplinario de Salud en Bahía Blanca. Allí estuvo presente el Distrito IV, a través de su Presidente, el Dr. Rubén H. Tucci, quien expuso acerca del tema “Salud como Política de Estado”.
En su disertación, expuso el estado de situación de la salud pública y elaboró algunas propuestas para abordar esta problemática.

Por Dr. Rubén H. Tucci

Estamos convencidos que resulta necesario reconstruir la capacidad regulatoria del Estado sobre bases democráticas, a través de mecanismos de consulta y concertación de intereses entre los diversos actores sociales que conforman el heterogéneo mapa de la salud, con la firma de un Acta Compromiso entre todos los sectores involucrados: partidos políticos, gremios, instituciones del sector salud, colegios profesionales del sector salud, estado nacional, provincial y municipal, etc.  Es que la sustentabilidad de un Sistema de Salud debe basarse en políticas de Estado que surjan de los espacios políticos, del consenso, pero fundamentalmente de la aceptación y participación de la comunidad.

La salud como política de estado deberá abordar la problemática de esquemas preventivos y de promoción, y la accesibilidad  geográfica, económica, de cantidad y calidad de los servicios al sistema de salud, según las necesidades de cada individuo. De esta forma, se hace necesaria la elaboración de una legislación que contenga el marco de referencia dentro del cual se desarrollarán las políticas del sector y el compromiso explícito de los sectores involucrados de respetarlo, defenderlo y aplicarlo; estamos hablando de una Ley Nacional de Salud         

Dicho marco jurídico normativo debe incluir como mínimo:

El compromiso de los partidos políticos con representación parlamentaria.
La identificación de: Propósitos, Objetivos, Normas de procedimientos y Financiamiento.
Modificación de la coparticipación en salud para asegurar su llegada y uso para el sector.
Consensuar Mecanismo de monitoreo y evaluación.
Fortalecimiento del Sector Público como eje del Sistema de Salud, Universal, Equitativo y de Calidad para el acceso al Sistema de Promoción, Prevención, Atención y Rehabilitación de la Salud.
Los mismos objetivos y principios del punto anterior para el Sector de la Seguridad Social.
Regulación del Sector de Medicina Prepaga.
Asegurar que cuando se declare la Emergencia Sanitaria la misma implique que no solo los recursos deberán asegurar lo esencial, sino que se destinen recursos extraordinarios puesto que si no es así, ¿de qué emergencia hablamos?
Un capítulo especial para unificar los contenidos fundamentales de la Atención Primaria de la Salud que sea común a todas las jurisdicciones.

Continuando con el marco jurídico y por tratarse el acceso al medicamento un derecho esencial dentro del sistema de salud que debe estar garantizado por el Estado se hace necesaria una Ley Nacional de Medicamentos,  el que deberá ser considerado como un bien social. En tal sentido poner en práctica efectiva la actual legislación sobre prescripción de medicamentos por su nombre genérico, generalizarla hacia todas las provincias y fortalecerla con el marco normativo y mecanismos de control que aseguren fehacientemente la accesibilidad y calidad de los productos que se ofrecen a la población. Actuar sobre la prescripción y dispensación acrítica, capacitando a nuestros profesionales. Promover y viabilizar el uso de un Formulario Terapéutico (FT) que sólo incluya al genérico, acotado a un listado de drogas básicas, científicamente aceptadas por su comprobada utilidad; que sea de actualización periódica y convocar para su elaboración a las instituciones profesionales del sector salud que no tengan intereses entrecruzados con la industria farmacéutica.

Se implementará un estricto control y aplicación de fuerte penalidades sobre la venta indiscriminada de medicamentos no prescriptos y sobre la vigencia de estímulos no éticos sobre los profesionales. Suprimir la publicidad de medicamentos por los medios de comunicación, cualquiera sea el tipo de ellos, en virtud que el medicamento no es una mercancía de libre utilización por sus posibles efectos nocivos para la salud. Las especialidades medicinales deberán ser vendidas exclusivamente por los profesionales farmacéuticos. El listado de medicamentos de venta libre deberá ser suprimido y ningún medicamento podrá ser vendido fuera de las farmacias

Redefinir y fortalecer el rol regulador y de contralor del Estado. Mejorar el presupuesto de funcionamiento del ANMAT y lograr su independencia de los aportes sectoriales por registración de nuevos productos. Permitir el registro de nuevos productos farmacéuticos cuando cuenten con una eficacia terapéutica comprobada, sean seguros y que superen a los preexistentes en la ecuación costo / beneficio

El Estado deberá velar por el estricto cumplimiento de las leyes que aseguren la cobertura del medicamento tanto por las distintas OOSS como por las EMPP y las ART. En definitiva promovemos un Sistema de Salud como Política de Estado, superadora de las antinomias sectoriales, exigiendo el compromiso de todos los interesados, comenzando por las fuerzas políticas e involucrando a la comunidad a través de sus organizaciones intermedias, titulares de los destinatarios finales, que reemplace  a la anarquía imperante, señalando el rol protagónico e irrenunciable del Estado como garante de la equidad social.
Un Sistema de Salud basado en los siguientes pilares de la Salud Pública: Equidad, Accesibilidad, Integralidad, Integración, Calidad, Eficiencia Social, Continuidad, Gestión del conocimiento, Costos que el País pueda sostener, Recursos Humanos en Salud adecuados a las necesidades de la Población.

Estamos diciendo que la salud no puede estar librada a las leyes del mercado, sino que debe ser regulada por el Estado, con el hospital público como eje del sistema, asegurando el equilibrio que debe existir entre la seguridad social y los intereses privados. De otra forma cada uno de los sectores se desempeñará en forma desigual y esto no es bueno para la gente. 

Para terminar, podemos hablar de sistemas de salud, de seguros de salud, de atención primaria, de política de medicamento, del derecho a la salud de los ciudadanos; pero creo que podemos coincidir en que lo que caracteriza y define qué es lo que pretendemos hacer y lograr con una política sanitaria, es hacia donde se orientan los recursos y no los discursos ideológicos.