El 2 y 3 de Septiembre se realizó
el IV Congreso interdisciplinario de Salud en Bahía Blanca. Allí estuvo
presente el Distrito IV, a través de su Presidente, el Dr. Rubén H. Tucci,
quien expuso acerca del tema “Salud como Política de Estado”.
En su disertación, expuso el
estado de situación de la salud pública y elaboró algunas propuestas para
abordar esta problemática.
Por Dr. Rubén H. Tucci
Estamos convencidos que resulta
necesario reconstruir la capacidad regulatoria del Estado sobre bases
democráticas, a través de mecanismos de consulta y concertación de intereses
entre los diversos actores sociales que conforman el heterogéneo mapa de la
salud, con la firma de un Acta Compromiso entre todos los sectores
involucrados: partidos políticos, gremios, instituciones del sector salud,
colegios profesionales del sector salud, estado nacional, provincial y
municipal, etc. Es que la sustentabilidad
de un Sistema de Salud debe basarse en políticas de Estado que surjan de los
espacios políticos, del consenso, pero fundamentalmente de la aceptación y
participación de la comunidad.
La salud como política de estado
deberá abordar la problemática de esquemas preventivos y de promoción, y la
accesibilidad geográfica, económica, de
cantidad y calidad de los servicios al sistema de salud, según las necesidades
de cada individuo. De esta forma, se hace necesaria la elaboración de una
legislación que contenga el marco de referencia dentro del cual se
desarrollarán las políticas del sector y el compromiso explícito de los
sectores involucrados de respetarlo, defenderlo y aplicarlo; estamos hablando
de una Ley Nacional de Salud
Dicho marco jurídico normativo
debe incluir como mínimo:
El compromiso de los partidos
políticos con representación parlamentaria.
La identificación de: Propósitos,
Objetivos, Normas de procedimientos y Financiamiento.
Modificación de la
coparticipación en salud para asegurar su llegada y uso para el sector.
Consensuar Mecanismo de monitoreo
y evaluación.
Fortalecimiento del Sector
Público como eje del Sistema de Salud, Universal, Equitativo y de Calidad para
el acceso al Sistema de Promoción, Prevención, Atención y Rehabilitación de la
Salud.
Los mismos objetivos y principios
del punto anterior para el Sector de la Seguridad Social.
Regulación del Sector de Medicina
Prepaga.
Asegurar que cuando se declare la
Emergencia Sanitaria la misma implique que no solo los recursos deberán
asegurar lo esencial, sino que se destinen recursos extraordinarios puesto que
si no es así, ¿de qué emergencia hablamos?
Un capítulo especial para
unificar los contenidos fundamentales de la Atención Primaria de la Salud que
sea común a todas las jurisdicciones.
Continuando con el marco jurídico
y por tratarse el acceso al medicamento un derecho esencial dentro del sistema
de salud que debe estar garantizado por el Estado se hace necesaria una Ley
Nacional de Medicamentos, el que deberá
ser considerado como un bien social. En tal sentido poner en práctica efectiva
la actual legislación sobre prescripción de medicamentos por su nombre
genérico, generalizarla hacia todas las provincias y fortalecerla con el marco
normativo y mecanismos de control que aseguren fehacientemente la accesibilidad
y calidad de los productos que se ofrecen a la población. Actuar sobre la
prescripción y dispensación acrítica, capacitando a nuestros profesionales. Promover
y viabilizar el uso de un Formulario Terapéutico (FT) que sólo incluya al
genérico, acotado a un listado de drogas básicas, científicamente aceptadas por
su comprobada utilidad; que sea de actualización periódica y convocar para su
elaboración a las instituciones profesionales del sector salud que no tengan
intereses entrecruzados con la industria farmacéutica.
Se implementará un estricto
control y aplicación de fuerte penalidades sobre la venta indiscriminada de
medicamentos no prescriptos y sobre la vigencia de estímulos no éticos sobre los
profesionales. Suprimir la publicidad de medicamentos por los medios de
comunicación, cualquiera sea el tipo de ellos, en virtud que el medicamento no
es una mercancía de libre utilización por sus posibles efectos nocivos para la
salud. Las especialidades medicinales deberán ser vendidas exclusivamente por
los profesionales farmacéuticos. El listado de medicamentos de venta libre
deberá ser suprimido y ningún medicamento podrá ser vendido fuera de las
farmacias
Redefinir y fortalecer el rol
regulador y de contralor del Estado. Mejorar el presupuesto de funcionamiento
del ANMAT y lograr su independencia de los aportes sectoriales por registración
de nuevos productos. Permitir el registro de nuevos productos farmacéuticos
cuando cuenten con una eficacia terapéutica comprobada, sean seguros y que
superen a los preexistentes en la ecuación costo / beneficio
El Estado deberá velar por el
estricto cumplimiento de las leyes que aseguren la cobertura del medicamento
tanto por las distintas OOSS como por las EMPP y las ART. En definitiva
promovemos un Sistema de Salud como Política de Estado, superadora de las
antinomias sectoriales, exigiendo el compromiso de todos los interesados,
comenzando por las fuerzas políticas e involucrando a la comunidad a través de sus
organizaciones intermedias, titulares de los destinatarios finales, que
reemplace a la anarquía imperante,
señalando el rol protagónico e irrenunciable del Estado como garante de la
equidad social.
Un Sistema de Salud basado en los
siguientes pilares de la Salud Pública: Equidad, Accesibilidad, Integralidad, Integración,
Calidad, Eficiencia Social, Continuidad, Gestión del conocimiento, Costos que
el País pueda sostener, Recursos Humanos en Salud adecuados a las necesidades
de la Población.
Estamos diciendo que la salud no
puede estar librada a las leyes del mercado, sino que debe ser regulada por el
Estado, con el hospital público como eje del sistema, asegurando el equilibrio
que debe existir entre la seguridad social y los intereses privados. De otra
forma cada uno de los sectores se desempeñará en forma desigual y esto no es
bueno para la gente.
Para terminar, podemos hablar de
sistemas de salud, de seguros de salud, de atención primaria, de política de
medicamento, del derecho a la salud de los ciudadanos; pero creo que podemos
coincidir en que lo que caracteriza y define qué es lo que pretendemos hacer y
lograr con una política sanitaria, es hacia donde se orientan los recursos y no
los discursos ideológicos.