miércoles, 3 de octubre de 2012

La salud, política de Estado (2da parte): Atención Primaria de Salud

El 2 y 3 de Septiembre se realizó el IV Congreso interdisciplinario de Salud en Bahía Blanca. Allí estuvo presente el Distrito IV, a través de su Presidente, el Dr. Rubén H. Tucci, quien expuso acerca del tema “Salud como Política de Estado”.
En su disertación, expuso el estado de situación de la salud pública y elaboró algunas propuestas para abordar esta problemática.

Por Dr. Rubén H. Tucci

El Sistema de Salud debe fundamentarse en la APS (Atención Primaria de Salud) que concibe la Salud como un Derecho Humano, y subraya la necesidad de responder a los determinantes sociales y políticos más amplios de la misma. Como vemos, esto implica, una reorganización del sistema en su totalidad, lo cual no significa una simple reasignación de roles o de distribución de tareas, sino que, la totalidad del sistema debe transformarse y asumir que su objetivo, ya no es más solo curar a la gente sino que, fundamentalmente, mantenerla sana.
                                                                                                         
Es, desde esta verdad fundacional, desde donde comienza el cambio y es así como va a adquiriendo sentido lógico, para el equipo de salud, pensar que la mayor parte de esta medicina, la preventiva, se desarrolla fuera del hospital. Por tanto, ya no se debe esperar pasivamente en el consultorio a que lleguen los enfermos, sino que ha de salirse a buscar pacientes, aplicando los conocimientos en programas de prevención, en  la casa, escuelas, lugares de trabajo, barrios; donde la gente vive y come, estudia y trabaja, aparentemente sana; buscando y detectando precozmente signos incipientes de enfermedad, para aplicar allí, medidas oportunas y eficaces. Estamos hablando de aplicar la estrategia de la  Atención Primaria de la Salud

Resulta sin embargo necesario aclarar, que esta concepción, no pretende desterrar a la medicina tradicional ni menos aun impedir el avance y el uso de tecnología. Todo lo contrario, tan solo pretende asignar los recursos del sistema con prioridades y un máximo de equidad, a fin de dar, la mayor respuesta a quien más lo necesite, con sentido de igualdad, equidad  y accesibilidad. Esto será posible, si se logra racionalidad en el gasto aplicando tecnologías adecuadas y planificando acciones tendientes a satisfacer las reales necesidades de la gente.
                                                                                                         
No obstante ello, resulta conveniente puntualizar que, tal cual dice claramente su definición, la Atención Primaria no se agota en brindar servicios primarios de salud, sino que constituye una estrategia de política sanitaria. Esto implica que, llevando a la práctica sus instrumentos y tácticas operacionales, se logrará la transformación  total del sistema de salud en los aspectos prestacionales, de financiamiento, organización y conducción. 

La estrategia estará constituida por algunos componentes principales:

-Cobertura Total: significa brindar los servicios de salud esenciales a la totalidad de la población.
-Participación comunitaria: significa que la comunidad participa responsable y activamente en el cuidado de su propia salud y la de su familia con un amplio sentido de auto-responsabilidad y autodeterminación.
-Cogestión: significa la participación de la comunidad en la programación evaluación y gestión de los servicios de salud. Por otra parte este componente hace efectiva y tangible a la democratización del sistema de salud como bien social que es y que debiera estar siempre al servicio de todos, sus legítimos dueños y usuarios, que no es más que la comunidad en su conjunto. 
-Definición clara del funcionamiento de Redes Asistenciales y jerarquización del primer nivel de atención, donde se asientan los grupos transdisciplinarios de atención para la familia y la población. Por otro lado las redes asistenciales son una de las condiciones de posibilitar  complementar la acción de los tres subsectores: Público, Privado y de la Seguridad Social.
  
También es importante promover el desarrollo activo de los Recursos Humanos del sector lo que requiere una especial dedicación para establecer una adecuada dotación, reglas de juego equitativas y transparentes,  procesos de educación permanente que permitan organizaciones abiertas al aprendizaje y generar condiciones de trabajo que estimulen una mayor autonomía, respaldo, responsabilidad y solidaridad del personal de salud; esto posibilita la participación activa de todo el equipo de salud en la definición y optimización de las actividades y en la calidad de los servicios implica también reformular los conceptos de habilitación, categorización y acreditación profesional e institucional.

Por otra parte es muy importante que se capacite al recurso humano profesional atendiendo las necesidades de cada región y en esto los Colegios Médicos, Asociaciones y Círculos Médicos tienen mucho que ver como así también en la normatización del uso de la tecnología.

Desde el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, hemos desarrollado en los últimos años un notable proceso de transformación, producto de la ideología que nos orienta, basada en conceptos solidarios, al servicio de los médicos. Hoy constituimos una verdadera Institución Académica en favor de la Educación Médica Permanente y hemos dejado definitivamente atrás el viejo modelo de Colegio, relegado casi exclusivamente a funciones meramente administrativas.

Cabe mencionar la intensa labor desarrollada por el Colegio de Médicos a través de la Escuela Superior de Educación Médica (E.S.E.M.), que en la actualidad cuenta una numerosa matrícula de educandos que supera el 15% de los profesionales colegiados. El objetivo es ofrecer a la población un recurso humano profesional cada vez más calificado. Es de destacar que, en algunos cursos, los educandos no son exclusivamente médicos sino que, también se integran otras profesiones del equipo de salud y agentes comunitarios.
           
Otro hecho importante, es que se ha facilitado el acceso a la capacitación, con aranceles de los cursos accesibles, sin menoscabo de su calidad, manteniendo el nivel de los honorarios docentes a pesar del drástico  desajuste generado a partir de la crisis desatada a fines del 2001; además, los cursos de interés comunitario no son arancelados como por ejemplo: Cursos de Cocina Comunitaria, Promotores de Salud, La Escuela Generadora de Conductas Saludables, La Escuela Promotora de Salud (estos últimos destinados a docentes).     

Como síntesis de acciones docentes comunes a todos los distritos, recordamos que desde hace mucho tiempo realizamos con rigor académico, la Certificación y Recertificación de los Títulos de Especialista y, con el objeto de jerarquizar estas acciones, se firmaron sendos convenios con las Facultades de Medicina de La Plata y Buenos Aires. Es por ello que a partir de los mismos, el examen para acceder al título de especialista se realiza en forma conjunta entre docentes de dichas altas casas de estudios y docentes del Colegio de Médicos. El certificado que se expide lleva el sello y firma de ambas instituciones, revistiendo los títulos el carácter de Universitario.           

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación ha reconocido, que en el marco de las políticas del Ministerio, en el que se desarrolla el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, la Certificación y Recertificación Profesional, (tarea que cumple el Colegio de Médicos), es armonizable con los lineamientos propuestos por el Ministerio de Salud de la Nación para estas actividades y, por lo tanto, a través de la Resolución Nº 946/02 ha resuelto considerar adecuado al Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica el proceso y los mecanismos de Certificación y Recertificación de profesionales médicos desarrollados por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.

Así mismo, defendemos la jerarquización de las residencias médicas e impulsamos el incremento de los cupos que, desde ya, resultan escasos en todos los ámbitos. Continuamos trabajando también en la Comisión Mixta de Residencias Médicas, merced al convenio firmado entre el Colegio de Médicos y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires con el fin de acreditar conjuntamente las residencias médicas, consensuar la aprobación de los programas, acordar los mecanismos de evaluación conjunta y discutir regionalmente las necesidades y los cupos para cada especialidad.

Es necesario mencionar que se obtuvo la descentralización de la Carrera Docente en la Provincia de Buenos Aires. Así, el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la UBA resolvió crear Unidades Académicas para el dictado del Curso de Formación Docente Pedagógico en Ciencias de la Salud.

Trabajamos permanentemente en mejorar las acciones desarrolladas por las E.S.E.M., como estrategia de la Educación Médica Continua, contemplando las necesidades de los médicos en cuanto a su formación, capacitación y actualización permanente, en un marco de armonía con las necesidades sanitarias de la comunidad adecuando los horarios, lugares de dictado y aranceles de los cursos superiores y de actualización, para mejorar la accesibilidad de los médicos a la Educación Médica Continua.

En conjunto con el Ministerio de Salud de la Prov. de Buenos Aires estamos trabajando por jerarquizar las Residencias Médicas a través de un convenio para la habilitación y acreditación. Lo mismo hacemos con el sistema de Concurrencias Programáticas, como mecanismo de formación para aquellos médicos que no pueden acceder a una residencia.   Proponemos desarrollar un proceso dinámico y autocrítico que posibilite cambios indispensables en los contenidos y estructuras curriculares y en las estrategias pedagógicas y de evaluación del sistema de Educación Superior.

Hemos incluido en los programas de todos los cursos temas Institucionales, de Responsabilidad Profesional, Bioética y Cuidados Paliativos, que colaboren a restablecer un necesario equilibrio en la relación médico-paciente, tratándose de una función educativa inexcusable del Colegio de Médicos como referente ético.   También hemos incorporado cursos, jornadas, talleres, etc. gratuitos sobre diversos temas de salud destinados a la comunidad.

Estimulamos y en lo posible financiamos trabajos de investigación básica y sanitaria con el fin de compensar la insuficiente financiación que tienen éstos desde el Estado con el objeto disminuir la distorsión que, en este contexto, generan los numerosos “ensayos clínicos”, patrocinados por la Industria Farmacéutica, en el análisis y conclusiones de los reales problemas de salud de la población. En relación a esta temática estamos desarrollando un curso de capacitación para investigadores clínicos.