El 2 y 3 de Septiembre se realizó
el IV Congreso interdisciplinario de Salud en Bahía Blanca. Allí estuvo
presente el Distrito IV, a través de su Presidente, el Dr. Rubén H. Tucci,
quien expuso acerca del tema “Salud como Política de Estado”.
En su disertación, expuso el
estado de situación de la salud pública y elaboró algunas propuestas para
abordar esta problemática.
Por Dr. Rubén H. Tucci
El Sistema de Salud debe
fundamentarse en la APS (Atención Primaria de Salud) que concibe la Salud como
un Derecho Humano, y subraya la necesidad de responder a los determinantes
sociales y políticos más amplios de la misma. Como vemos, esto implica,
una reorganización del sistema en su totalidad, lo cual no significa una simple
reasignación de roles o de distribución de tareas, sino que, la totalidad del
sistema debe transformarse y asumir que su objetivo, ya no es más solo curar a
la gente sino que, fundamentalmente, mantenerla sana.
Es, desde esta verdad
fundacional, desde donde comienza el cambio y es así como va a adquiriendo
sentido lógico, para el equipo de salud, pensar que la mayor parte de esta
medicina, la preventiva, se desarrolla fuera del hospital. Por tanto, ya no se
debe esperar pasivamente en el consultorio a que lleguen los enfermos, sino que
ha de salirse a buscar pacientes, aplicando los conocimientos en programas de
prevención, en la casa, escuelas,
lugares de trabajo, barrios; donde la gente vive y come, estudia y trabaja,
aparentemente sana; buscando y detectando precozmente signos incipientes de
enfermedad, para aplicar allí, medidas oportunas y eficaces. Estamos hablando
de aplicar la estrategia de la Atención
Primaria de la Salud
Resulta sin embargo necesario
aclarar, que esta concepción, no pretende desterrar a la medicina tradicional
ni menos aun impedir el avance y el uso de tecnología. Todo lo contrario, tan
solo pretende asignar los recursos del sistema con prioridades y un máximo de
equidad, a fin de dar, la mayor respuesta a quien más lo necesite, con sentido
de igualdad, equidad y accesibilidad. Esto
será posible, si se logra racionalidad en el gasto aplicando tecnologías
adecuadas y planificando acciones tendientes a satisfacer las reales
necesidades de la gente.
No obstante ello, resulta
conveniente puntualizar que, tal cual dice claramente su definición, la
Atención Primaria no se agota en brindar servicios primarios de salud, sino que
constituye una estrategia de política sanitaria. Esto implica que, llevando a
la práctica sus instrumentos y tácticas operacionales, se logrará la
transformación total del sistema de salud
en los aspectos prestacionales, de financiamiento, organización y
conducción.
La estrategia estará constituida
por algunos componentes principales:
-Cobertura Total: significa
brindar los servicios de salud esenciales a la totalidad de la población.
-Participación comunitaria:
significa que la comunidad participa responsable y activamente en el cuidado de
su propia salud y la de su familia con un amplio sentido de
auto-responsabilidad y autodeterminación.
-Cogestión: significa la
participación de la comunidad en la programación evaluación y gestión de los
servicios de salud. Por otra parte este componente hace efectiva y tangible a
la democratización del sistema de salud como bien social que es y que debiera
estar siempre al servicio de todos, sus legítimos dueños y usuarios, que no es
más que la comunidad en su conjunto.
-Definición clara del
funcionamiento de Redes Asistenciales y jerarquización del primer nivel de
atención, donde se asientan los grupos transdisciplinarios de atención para la
familia y la población. Por otro lado las redes asistenciales son una de las
condiciones de posibilitar complementar
la acción de los tres subsectores: Público, Privado y de la Seguridad Social.
También es importante promover el
desarrollo activo de los Recursos Humanos del sector lo que requiere una
especial dedicación para establecer una adecuada dotación, reglas de juego
equitativas y transparentes, procesos de
educación permanente que permitan organizaciones abiertas al aprendizaje y
generar condiciones de trabajo que estimulen una mayor autonomía, respaldo,
responsabilidad y solidaridad del personal de salud; esto posibilita la
participación activa de todo el equipo de salud en la definición y optimización
de las actividades y en la calidad de los servicios implica también reformular
los conceptos de habilitación, categorización y acreditación profesional e
institucional.
Por otra parte es muy importante
que se capacite al recurso humano profesional atendiendo las necesidades de
cada región y en esto los Colegios Médicos, Asociaciones y Círculos Médicos
tienen mucho que ver como así también en la normatización del uso de la
tecnología.
Desde el Colegio de Médicos de la
Provincia de Buenos Aires, hemos desarrollado en los últimos años un notable
proceso de transformación, producto de la ideología que nos orienta, basada en
conceptos solidarios, al servicio de los médicos. Hoy constituimos una
verdadera Institución Académica en favor de la Educación Médica Permanente y
hemos dejado definitivamente atrás el viejo modelo de Colegio, relegado casi
exclusivamente a funciones meramente administrativas.
Cabe mencionar la intensa labor
desarrollada por el Colegio de Médicos a través de la Escuela Superior de
Educación Médica (E.S.E.M.), que en la actualidad cuenta una numerosa matrícula
de educandos que supera el 15% de los profesionales colegiados. El objetivo es ofrecer
a la población un recurso humano profesional cada vez más calificado. Es de
destacar que, en algunos cursos, los educandos no son exclusivamente médicos
sino que, también se integran otras profesiones del equipo de salud y agentes
comunitarios.
Otro hecho importante, es que se
ha facilitado el acceso a la capacitación, con aranceles de los cursos
accesibles, sin menoscabo de su calidad, manteniendo el nivel de los honorarios
docentes a pesar del drástico desajuste
generado a partir de la crisis desatada a fines del 2001; además, los cursos de
interés comunitario no son arancelados como por ejemplo: Cursos de Cocina
Comunitaria, Promotores de Salud, La Escuela Generadora de Conductas
Saludables, La Escuela Promotora de Salud (estos últimos destinados a
docentes).
Como síntesis de acciones
docentes comunes a todos los distritos, recordamos que desde hace mucho tiempo
realizamos con rigor académico, la Certificación y Recertificación de los
Títulos de Especialista y, con el objeto de jerarquizar estas acciones, se
firmaron sendos convenios con las Facultades de Medicina de La Plata y Buenos
Aires. Es por ello que a partir de los mismos, el examen para acceder al título
de especialista se realiza en forma conjunta entre docentes de dichas altas
casas de estudios y docentes del Colegio de Médicos. El certificado que se
expide lleva el sello y firma de ambas instituciones, revistiendo los títulos
el carácter de Universitario.
Por otra parte, el Ministerio de
Salud de la Nación ha reconocido, que en el marco de las políticas del
Ministerio, en el que se desarrolla el Programa Nacional de Garantía de Calidad
de la Atención Médica, la Certificación y Recertificación Profesional, (tarea
que cumple el Colegio de Médicos), es armonizable con los lineamientos
propuestos por el Ministerio de Salud de la Nación para estas actividades y,
por lo tanto, a través de la Resolución Nº 946/02 ha resuelto considerar
adecuado al Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica
el proceso y los mecanismos de Certificación y Recertificación de profesionales
médicos desarrollados por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos
Aires.
Así mismo, defendemos la jerarquización
de las residencias médicas e impulsamos el incremento de los cupos que, desde
ya, resultan escasos en todos los ámbitos. Continuamos trabajando también en la
Comisión Mixta de Residencias Médicas, merced al convenio firmado entre el
Colegio de Médicos y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires con
el fin de acreditar conjuntamente las residencias médicas, consensuar la
aprobación de los programas, acordar los mecanismos de evaluación conjunta y
discutir regionalmente las necesidades y los cupos para cada especialidad.
Es necesario mencionar que se
obtuvo la descentralización de la Carrera Docente en la Provincia de Buenos
Aires. Así, el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la UBA resolvió
crear Unidades Académicas para el dictado del Curso de Formación Docente
Pedagógico en Ciencias de la Salud.
Trabajamos permanentemente en
mejorar las acciones desarrolladas por las E.S.E.M., como estrategia de la
Educación Médica Continua, contemplando las necesidades de los médicos en
cuanto a su formación, capacitación y actualización permanente, en un marco de
armonía con las necesidades sanitarias de la comunidad adecuando los horarios,
lugares de dictado y aranceles de los cursos superiores y de actualización,
para mejorar la accesibilidad de los médicos a la Educación Médica Continua.
En conjunto con el Ministerio de
Salud de la Prov. de Buenos Aires estamos trabajando por jerarquizar las
Residencias Médicas a través de un convenio para la habilitación y
acreditación. Lo mismo hacemos con el sistema de Concurrencias Programáticas,
como mecanismo de formación para aquellos médicos que no pueden acceder a una
residencia. Proponemos desarrollar un proceso dinámico y autocrítico que
posibilite cambios indispensables en los contenidos y estructuras curriculares
y en las estrategias pedagógicas y de evaluación del sistema de Educación
Superior.
Hemos incluido en los programas
de todos los cursos temas Institucionales, de Responsabilidad Profesional,
Bioética y Cuidados Paliativos, que colaboren a restablecer un necesario
equilibrio en la relación médico-paciente, tratándose de una función educativa
inexcusable del Colegio de Médicos como referente ético. También hemos incorporado cursos, jornadas, talleres, etc.
gratuitos sobre diversos temas de salud destinados a la comunidad.
Estimulamos y en lo posible
financiamos trabajos de investigación básica y sanitaria con el fin de
compensar la insuficiente financiación que tienen éstos desde el Estado con el
objeto disminuir la distorsión que, en este contexto, generan los numerosos
“ensayos clínicos”, patrocinados por la Industria Farmacéutica, en el análisis
y conclusiones de los reales problemas de salud de la población. En relación a
esta temática estamos desarrollando un curso de capacitación para
investigadores clínicos.