martes, 2 de octubre de 2012

Avanza el desarrollo de una nueva vacuna nacional contra la tos convulsa


Un grupo de científicos bonaerenses trabajan en una nueva dosis de la vacuna contra esta enfermedad respiratoria, que vive un importante pico de casos en el país. Una versión local mejorará la eficacia del fármaco, y permitirá dejar de importar el producto.


En lo que va del año, la tos convulsa ya generó 7 mil casos, un número muy superior a los poco más de mil que se registraron en todo 2008. El pico de la enfermedad obligó al ministerio de Salud nacional a recomendar la vacunación obligatoria para los niños y embarazadas, para evitar que se propague la enfermedad. Para mejorar la lucha, un grupo de científicos bonaerenses avanza en el desarrollo de una nueva vacuna, 100 por ciento nacional, que sea más efectiva contra esta enfermedad, causada por la bacteria Bordetella Pertussis.

La iniciativa está encabezada por un equipo del Laboratorio VacSal del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la facultad de Exactas (UNLP), encabezado por la investigadora de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) Daniela Hozbor. “Por el estado actual de la enfermedad tratamos de mejorar las vacunas vigentes, ya que no confieren inmunidad para toda la vida, sino sólo de 5 a 10 años. De todas formas, éstas deben seguir aplicándose, de lo contrario la situación sería mucho peor”, dijo la investigadora.

Pese a que existen vacunas, hace ya dos décadas la enfermedad ha resurgido y año tras año van aumentando los casos en varios países. En Argentina, en lo que va del año se han reportado 7 mil casos y en el 2008 había sólo mil cien casos, mientras que el año pasado se registraron 70 muertes de niños.

La tos convulsa es una enfermedad aguda respiratoria causada por la bacteria Bordetella Pertussis, que se caracteriza por la presencia de tos y accesos de tos paroxística que afecta principalmente a los niños, pero también está presente en la población adolescente y adulta.

Ver nota completa haciendo click acá
Fuente: Mirada Profesional