jueves, 24 de mayo de 2012

México: El 65% de las muertes son por enfermedades no transmisibles

"Si queremos controlar las enfermedades crónicas no transmisibles, como cáncer, diabetes, hipertensión y obesidad, tenemos que ponerles más atención, ya que todavía en algunas naciones no se les ha dado la debida importancia", advirtió el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg. 



El secretario de salud participó en el Foro de Alto Nivel Campeones y Alianzas: Trabajando en Sociedad por una Plataforma Global para las Enfermedades no Transmisibles, que organizó la Sociedad Americana del Cáncer, la Sociedad Americana del Corazón y otros socios de la Alianza contra las ENT. 


Subrayó que en México, el 65% de las muertes son por enfermedades no Transmisibles y estos padecimientos son más frecuentes durante la edad avanzada. Si bien sólo 9% de la población tiene más de 68 años de edad, en el año 2040 uno de cada cuatro mexicanos estará en la sexta década de la vida, lo que hace necesario intensificar las medidas para lograr que esa población llegue a la vejez con calidad. 


Resaltó que hay que sensibilizar a la población para que modifique su estilo de vida por uno más saludable, elimine el consumo de tabaco y haga ejercicio. Asimismo, añadió, se debe promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad, porque no sólo es importante para la nutrición del recién nacido, sino para la prevención de diferentes tipos de cáncer como el de mama. 


En México 56.9% de los niños que nacen no reciben la leche materna de forma adecuada porque sus progenitoras dejan de amamantarlos o también les dan otros líquidos a los tres días de nacidos. Indicó que el Consejo de Salubridad General (CSG) trabaja en la puesta en marcha de medidas que contribuirán al control de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la recomendación a los fabricantes de pan de reducir 10% la cantidad de sal que se usa en la elaboración de este alimento. 


Asimismo, aprobó el Acuerdo por el que se establecen modificaciones en la elaboración del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), mediante las cuales, en cuatro años el 25% de las preguntas serán sobre prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Finalmente, Chertorivski Woldenberg comentó que también se trabaja en un proyecto para cambiar la curricula de la carrera de medicina, a fin de reforzar la práctica de la prevención y detección temprana durante el servicio social. 


En el foro también participaron Ann Keeling, presidenta de la Federación Internacional de Diabetes; el Presidente de la Alianza del Convenio Marco de Brasil, Paula Johns; el vicepresidente de la Fundación Medtronic, Jacob Gayle, y el vicepresidente de Estrategias Globales de la Asociación Americana del Corazón, Stephen Prudhomme. 


Fuente: Secretaría de Salud México