jueves, 31 de mayo de 2012

Dos expertos en inmunología ganaron el Príncipe de Asturias

El biólogo británico Gregory Winter y el patólogo estadounidense Richard A. Lerner, dos grandes expertos en inmunología, fueron galardonados este jueves con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en Oviedo, en el norte de España. 


El jurado destacó sus "contribuciones decisivas" en la obtención de anticuerpos de gran valor terapéutico, al anunciar la entrega del premio dotado con 50.000 euros (65.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró, que recogerán en Oviedo el próximo otoño europeo. 

El trabajo de Winter y Lerner está en la vanguardia de las investigaciones sobre el sistema inmunitario, ya que sus logros permitieron tratar enfermedades degenerativas y tumorales con anticuerpos diseñados específicamente. Estos avances abrieron nuevas vías para la medicina personalizada, para la medicina preventiva y otras aplicaciones como la catálisis química, según señaló el jurado, consignó la agencia DPA. 

La importancia de los avances en la utilización de anticuerpos como herramientas terapéuticas radica en que proporcionaron nuevos métodos para prevenir y tratar desórdenes inmunes, enfermedades degenerativas y distintos tipos de tumores. En muchos casos, el empleo de anticuerpos mitigó el sufrimiento del paciente y detuvo el progreso de la enfermedad. 

Winter, nacido en Reino Unido, en 1951, descubrió la forma de modificar células animales productoras de anticuerpos, de manera que estos puedan funcionar sin rechazo en el organismo humano. 

En tanto, Lerner, quien nació en Estados Unidos en 1938, creó bibliotecas combinatorias de anticuerpos que permiten la construcción de repertorios inmunológicos muy superiores a los que produce el sistema inmunitario humano. 

Fruto de sus investigaciones, ambos lograron crear un sistema inmune sintético en tubo de ensayo, demostrando además su potencial preventivo y terapéutico al superar el repertorio de anticuerpos naturales que el cuerpo humano puede generar. 

La candidatura conjunta de Winter y Lerner se impuso en la recta final de las deliberaciones del jurado a la del científico japonés Shinya Yamanaka y a la del físico italo-estadounidense Federico Capasso. 

Este fue el cuarto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se fallarán hasta septiembre. Los galardones serán entregados en el otoño español por el príncipe Felipe, heredero del trono español, en una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo. 

Fuente: Télam