sábado, 10 de junio de 2017

Dijo Tucci en reunión con la Ministra de Salud:

"Por las bajas remuneraciones los hospitales se están quedando sin médicos"

Lo dijo el Presidente del Consejo Superior del Colegio de Médicos y del Distrito IV tras la reunión que mantuvo con la Ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, en torno al faltante de personal que hoy tienen los hospitales en la provincia de Buenos Aires. Que cada vez haya menos médicos se debe a la "baja remuneración". Además, se habló del "déficit de profesionales en especialidades críticas". Sobre el conflicto con los psicólogos, Rubén H. Tucci manifestó: "Tendrían que tener su propio servicio. Su jefatura".

En las instalaciones del Consejo Superior del Colegio de Médicos, en La Plata, se juntaron el máximo exponente de dicha institución, Dr. Rubén H. Tucci, el Dr. Julio Moreno, Secretario Gral. del Distrito I y Jorge Lusardi, Secretario Gral. del Superior, para reunirse con la Ministra Zulma Ortíz. Allí se avanzaron en temas de relevancia como el recurso humano y la capacitación.

Otro de los puntos claves de la misma fue "la baja remuneración de nuestros médicos en la provincia de Buenos Aires. Sin contar el problema de las especialidades críticas. Se nos están yendo los profesionales", apuntó Tucci.

En cuanto a los hospitales, "el deterioro y el problema viene desde hace años, no de la gestión anterior ni en la actual, por eso se habló de apuntalar y mejorar las estructuras - incluyendo la aparatología- de los nosocomios. Porque, además, son el ámbito de capacitación de nuestros médicos".

"Este Colegio apuesta, como siempre hizo, al sistema de salud público" (SIC)

Hace meses que se viene hablando de una posibilidad concreta de que se avance en la Policía Sanitaria. La misma tendría, especialmente, una seguridad para hospitales públicos con el fin de proteger tanto la vida de los médicos como de los pacientes que concurren a una atención de salud pública. "Está pendiente ese tema pero lo necesitamos con suma urgencia", señaló el Presidente del Colegio de Médicos.

Respecto al tema de los psicólogos quienes no podrán concursar dado un fallo de la Corte Suprema, Tucci indicó: "Son compañeros nuestros y no queremos confrontar bajo ningún punto de vista. Pero cada uno de nosotros defiende su espacio. Tenemos un Dictamen de la Corte Suprema que nos asevera que las jefaturas están disponibles para los médicos. Por eso, con la Ministra, charlamos de la posibilidad de que los psicólogos tengan su propio servicio y, por ende, su propia jefatura. Esa idea se la trasladamos en la reunión que mantuvimos el miércoles. La va a evaluar".

Participaron, además de los dirigentes ya mencionados, el Secretario de Atención de la Salud, Leonardo Busso y los Dres. Raúl Pitarque y Laura Antonieti.