lunes, 31 de octubre de 2016

Vidal oficializó su decisión de anular la adhesión de Buenos Aires al aborto no punible



El Ministerio de Salud de la Nación hizo el año pasado un protocolo para atenderlos. Vidal quitó la

adhestión a su provincia y hay polémica
imagen


El Gobierno de María Eugenia Vidal  oficializó hoy la decisión de dar marcha atrás con la adhesión al protocolo para la atención de los abortos no punibles, que había dispuesto el asado y al que la Provincia se había plegado hace menos de tres semanas.


A través del Boletín Oficial, la cartera sanitaria bonaerense publicó esta mañana la resolución con la que el 12 de octubre adhirió a la guía federal para la interrupción legal de embarazos y a continuación, con fecha del martes pasado, la que dejó "sin efecto" a la anterior disposición.


La marcha atrás, que lleva la firma de la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, fue justificada en que "se ha advertido con posterioridad al dictado de la Resolución número 2.095 de fecha 12 de octubre de 2016, que no le fue dada debida intervención previa en el Expediente del Visto a las distintas áreas de la Administración con competencia en la materia".


La implementación de la guía, agregó, "exige la intervención y opinión fundada de distintas áreas de la Administración provincial".


Además, esas "intervenciones y los consecuentes informes son condición esencial para la definición de los términos, contenido y alcance del citado protocolo", puntualizó la resolución publicada hoy.


De esta forma, Ortiz dispuso "dejar sin efecto" la resolución 2.095 que ella misma firmó y la giró a los ministerios de Desarrollo Social, Justicia y Trabajo, a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Asesoría General de Gobierno, "a fin de que emitan opinión fundada" sobre el protocolo.


Finalmente, en el Artículo 3 de la nueva resolución Salud sostuvo que, "considerando las opiniones" de las otras reparticiones del gobierno provincial se proyectará "un Protocolo para la atención integral de los casos habilitados legalmente para la interrupción del embarazo".


El Ministerio de Salud había anunciado el 18 de octubre la adhesión a la guía para la atención de los abortos no punibles, que dispuso la cartera sanitaria nacional en 2015 mediante la creación del "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo".
La adhesión, que ahora quedó suspendida, iba a aplicarse en todos los hospitales y centros de salud bonaerenses, pero sorpresivamente a los pocos días el Ejecutivo anunció que la norma no iba a ponerse en marcha porque la Provincia "ya tiene su protocolo".


La guía para la atención de abortos no punibles fue aprobada por el Ministerio de Salud de la Nación en junio de 2015 y desde esa fecha adhirieron las provincias de Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

http://losandes.com.ar/