lunes, 12 de septiembre de 2016

El Garrahan es el primer centro pediátrico de América Latina


Es una gran satisfacción para el Hospital, para la salud del país y de Latinoamérica, haber llegado al trasplante de corazón número 50 y que además se trate de uno de los pocos casos que se realizan con un órgano incompatible", indicó la presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Graciela Reybaud, "esto tiene que ver con el crecimiento y la excelencia del equipo de salud que ubica a la institución entre los mejores centros del mundo".

Sobre el significado del trasplante número 50, el Dr. Alberto Charroqui, terapista intensivo, valoró que "estamos hablando de un promedio de 4 trasplantes cardíacos por año, 50 trasplantes de corazón desde 2000 cuando hicimos el primero, que representan un desafío para continuar, porque detrás de estos logros hay muchos chicos que quedan en el camino porque el órgano no llega".

"El protocolo produce un cambio en la sangre del receptor, que es paulatino y se hace durante la cirugía del trasplante cuando se conecta la circulación extra corpórea y se van modificando gradualmente los componentes de la sangre del receptor", detalla Vogelfang. El uso de esta modalidad amplía el pool de donantes ya que los chicos más pequeños, de bajo peso y edad, tienen pocas posibilidades de recibir un corazón y, mucho menos, cuando se requiere compatibilidad de grupo sanguíneo.

En este sentido, destacó la importancia de la difusión de esta alternativa terapéutica y de la donación "ya que sin ella no sería posible". El médico resaltó, además, la importancia de los cambios alcanzados en la inscripción de los niños y niñas que necesitan un trasplante en lista de Emergencia del INCUCAI. "En estos últimos años, se adecuaron las exigencias para la lista de espera en función de las características especiales de los chicos y eso es muy importante porque amplía las posibilidades de vida de estos niños", indicó.

Fuente:Ministerio de Salud de la Nación