"De cada mil niños que nacen tres tienen un
problema de hipoacusia”
La hipoacusia es
la pérdida de audición, es decir la incapacidad total o parcial para escuchar
sonidos en uno o ambos oídos. Uno de los problemas de salud más comunes que afecta a mucho niños de la población. Por
eso se invitó al programa Médicos y Comunidad al
Doctor Juan Francisco Casaretto, especialista en otorrinolaringología del
Hospital Eva Perón.

UN NIÑO QUE NO ESCUCHA, NO HABLA, NO LEE, NI
ESCRIBE, POR ESO ES IMPORTANTE REALIZAR UN
DIAGNÓSTICO Y UN TRATAMIENTO ACERTADO SINO ESE NIÑO NUNCA VA A PODER ADQUIRIR
EL LENGUAJE…
1) ¿Hay
hipoacusia desde el nacimiento o por factores del embarazo?
Estamos hablando de la hipoacusia congénita, que es cuando el
bebé todavía se está formando en el útero de la madre. La causa es genética (información genética). La madre o el padre
tiene la parte auditiva alterada y desencadena en el niño la pérdida de audición,
también es necesario sumarle los factores ambientales o bajo peso al nacer.
2) ¿Hay muchos niños que nacen con esta
afección?
La hipoacusia es el trastorno sensorial más frecuente y el que
más afectado se ve en el momento del nacimiento. En nuestro país, alrededor de
750 niños nacen con hipoacusia. Es importante, que a nivel nacional se ha
tomado conciencia del problema y se ha sancionado la Ley 25.415, donde
se establece que cada recién nacido tiene derecho a ser evaluada su audición en
forma oportuna y temprana.
3) ¿Cuánto tiempo es en forma oportuna o
temprana?
Una vez nacido el niño, es indispensable que la madre y ese
niño no se retiren del hospital sin antes haber realizado el estudio de
otoemisiones acústicas.
4) ¿En qué consiste este estudio?
Son estudios muy simples, seguros, económicos y no son
invasivos, es decir no generan ningún tipo de dolor. Lo realizan las
licenciadas en fonoaudiología. Ellas le colocan unos micrófono en el oído, éste
emite un sonido y ese sonido vuelve y manda una información a un aparato donde
la licenciadas con certeza afirma que este niño está escuchando.
5) ¿Cuál es el paso a seguir según el resultado?
El estudio es objetivo,
nos puede decir al momento del nacimiento o a los pocos días, si ese niño está escuchando
bien, en caso de ser negativo se puede repetir al mes, si se mantiene ese
resultado lo derivaríamos al especialista, sin antes pedirle un estudio más sofisticado
como son los potenciales evocados y ahí si es donde el otorrino tomaría cartas
en el asunto para tratar de conseguir un diagnostico precoz y así instaurar el
tratamiento lo más rápido posible.
6) ¿Cuáles serían los tratamientos?
Es importante un tratamiento precoz para hacer una
estimulación temprana de este niño, habilitarlo y acceder al lenguaje, poder
reinsertarlo en una escuela y sobre todo que ese niño pueda explotar su
capacidad en la mejor manera posible. Lo que se cree y se sabe que a un niño hipoacúsico si se lo diagnostica
y se lo trata antes de los seis meses, tiene más posibilidades a muchos
tratamientos como por ejemplo el implante coclear. Sabemos que un niño
implantando va a adquirir el lenguaje si éste es implantado antes de los seis
meses.
7) Con respecto a los chicos que no se le
detectó la afección en la otoemisión o no se hizo el control a los 30 días,
¿Qué signos debe tener el bebé o cuentan los padres para la detección de la
hipoacusia?
Existen ciertos signos de alarma, los padres deben estar
atentos durante el desarrollo, el niño va progresando y pasan por ciertos hitos
auditivos, ciertas reacciones auditivas, como por ejemplo: a los 2 meses, un
niño debe ser capaz de reaccionar a un sonido intenso (asustarse) o ante la
palabra de los padres (tranquilizarse). A los 4 meses, el niño debe ser capaz
de identificar la fuente sonora y comenzar con el silabeo. A los 6 meses, debe
ser capaz de girar la cabeza ante un sonido que le interesa. A los 9 meses gira
la cabeza a un ruido ya sea leve o moderado y comprende un poco más las
palabras. A los 12 meses ya es capaz de comprender órdenes simples y ciertas
melodías. Entonces, ante la pérdida de un hito del niño es un signo de alarma.
8) ¿Qué estudio le haces en ese tipo de
casos?
Va depender de la edad
del paciente y si a ese niño se le
realizaron o no la otoemisiones. Se le puede hacer un potencial evocado
auditivo o una audiometría por juego,
pero hay que analizar cada caso por
separado.
9) ¿Hay
otras hipoacusias en etapa escolar y preescolar?
Si se dan, porque la
Trompa de Eustaquio no funciona de forma adecuada y eso genera una pérdida de
audición. La causa más frecuente es la
otitis media con efusión o la otitis secretora. Al estar la trompa de Eustaquio
obstruida o inflamada por un cuadro
alérgico o infección, genera que se acumule liquido en el oído medio y eso hace
que no escuche bien. Es muy importante, que el niño no refiere síntomas, los padres y las maestras deben estar atentos
porque quizás el niño tenga problemas de aprendizaje. Hay que consultar al médico, ya que puede ser
una patología auditiva.
CONSEJO:
1-SIEMPRE EXIGIR LA OTOEMISIÓN ANTES DE QUE ESE NIÑO SE VALLA DE ALTA.
2-
SIEMPRE EVALUAR AL NIÑO Y ESTAR ATENTO A LOS HITOS AUDITIVOS.