martes, 21 de abril de 2015


          Debate en Estados Unidos por los padres 'anti-vacunas'

California lleva unas semanas siendo noticia porque se ha producido un  brote del sarampión, una enfermedad que en el año 2000 había sido considerada erradicada en todo Estados Unidos. Todo empezó en Disneylandia, donde alguien con la enfermedad contagió a unos cuantos niños. Como medida de seguridad decidieron enviar un mensaje de tranquilidad, avisando de que solo permitirían la entrada en el parque a aquellos niños que llevaran la vacuna del sarampión.

Esto generó un debate en la redes sociales  por los  padres 'anti vacunas' causando así  controversias y es un eje fundamental de campaña para las próximas elecciones presidenciales de 2016.

Los argumentos que ofrecen los padres 'anti-vacunas', generalmente vinculados a grupos ecologistas, naturistas o a grupos religiosos,  tienen que ver con la falta de confianza en la efectividad de las mismas y con los “agentes extraños” que introducen en el cuerpo de sus hijos.

Muchos de ellos se basan en investigaciones de la década del 90’, hoy ya desacreditadas,  que relacionaron a las vacunas con casos de autismo. También, hay teorías que sugieren que los médicos y las compañías farmacéuticas "lucran" económicamente a través de las vacunas.

Sin embargo, este último argumento está históricamente infundado. Durante mucho tiempo, la industria de las vacunas fue la producción menos rentable en el negocio de los fármacos, por la combinación que significan los altos costos de producción, los bajos precios de mercado, y la estricta regulación. Si bien es cierto que hoy en día las grandes compañías generan dinero a través las inmunizaciones, no es una razón suficiente para evitarlas.

La ciencia por su parte ha demostrado que sus resultados no son discutibles. Además, las compañías farmacéuticas necesitan incentivos para seguir produciendo vacunas ya que, independientemente de las ganancias, los beneficios sociales de la vacunación son enormes -en vidas salvadas y dinero ahorrado-.

 
Fuente Infobae

 

 

                       A partir de la  nota publicada por Infobae buscamos la opinión de una profesional, la doctora Agustina  Peuchot especialista en infectología infantil en el Hospital Eva Perón de San Martin.

¿Por qué es importante vcunar a los niños?
“Las vacunas son la mejor opción para prevenir enfermedades se debe educar a los padres sobre los seguras y efectiva que son.”
¿Considera que en Argentina se le da relevancia a la vacunación?
“En el país tenemos uno de los calendarios más completos que hay, eso es una excelente noticia porque los niños se benefician al contar con inmunidad para estas enfermedades.”
¿La aplicación de la vacuna puede causarles a los niños algunos efectos secundarios?
“Los efectos secundarios son muy pocos, el general el más común es fiebre. Pero cualquier efectos adverso va a ser menor que