La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó por unanimidad el proyecto de ley que amplía los alcances de la Ley de Fertilidad Asistida y la equipara con la normativa nacional.
De esta forma, se amplía el nivel de cobertura por parte del sistema de salud estatal, las obras sociales y empresas de medicina prepaga hacia parejas del mismo sexo que requieran un tratamiento de fertilización para concebir un hijo, sin limitar o excluir casos debido al estado civil de los destinatarios.
El texto tampoco fija límites de edad para acceder a las prestaciones médicas, y considera beneficiarios a “todos los habitantes de la Provincia que sean mayores de edad y tengan dos años de residencia”.
La reforma de la ley provincial establece además los servicios de guarda de gametos y embriones, en casos en que sean requeridos, sobre todo en los que se busca evitar la posibilidad de embarazos múltiples y los riesgos a la salud que pueden acarrear.
Cabe recordar que la Ley de Fertilización Asistida, que fuera sancionada en la provincia a fines de 2010, fue la primera en Latinoamérica, y ya lleva logrados más de 200 embarazos desde su puesta en ejecución.