La Asociación Médica Mundial (AMM) se reunió el 19 de octubre, en Fortaleza, Brasil. Revisó y aprobó la 7a revisión de la Declaración de Helsinki, que actualiza los principios éticos que deben presidir las investigaciones en seres humanos.
La delegación argentina, presidida por el Dr. Rubén Tucci, Presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IV, en representación de los Consejos y Colegios de Médicos de neustro país, (CONFEMECO) y de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) se pronunció negativamente pues la redacción de los artículos 28 y 33 relativos al consentimiento informado y al uso de placebos en ensayos clínicos compromete el principio ético del consentimiento y la realidad legal del mismo.
El Dr. Tucci dice: "consideramos que se debe garantizar el respeto a los principios y derechos fundamentales como la dignidad, la libertad e intimidad de los seres humanos. La investigación comparada con placebo, cuando existen intervenciones probadas y efectivas, es contraria a nuestros principios éticos y ofende el ejercicio profesional".
La salud y el bienestar del ser humano que participe en una investigación biomédica deben prevalecer por encima del interés de la sociedad o de la ciencia. Las poblaciones pobres y vulnerables discriminadas por la falta de recursos no deben ser sometidas a investigaciones biomédicas que cuenten con niveles de seguridad inferiores a las aplicadas a las sociedades con mayor desarrollo.
Por todas estas cuestiones nuestra delegación votó en contra y rechazó fuertemente los artículos 28 y 33.
No desconocemos la influencia interesada y el intervencionismo de la industria farmacéutica y de las tecnologías sanitarias en las investigaciones biomédicas, con el resultado de posibles manipulaciones que puedan sufrir los investigadores y los propios pacientes.
La AMM abarca a casi todos los países pero sus declaraciones guardan la categoría de recomendaciones. Las asociaciones que nuclean a los profesionales y/o hasta los gobiernos son quienes las asumen y las hacen propias o las rechazan. El Colegio de Médicos desarrollará cuantas acciones estén a su alcance a fin de evitar los efectos indeseables de la aplicación de estos artículos y bregará por una nueva redacción, orientada claramente en beneficio de la salud de las personas, a la protección de la dignidad e identidad del ser humano y la no discriminación.
Dr. Rubén H. Tucci