lunes, 23 de enero de 2012

Tenía presión alta el 18% de los chicos controlados en la Costa

El 18% de los chicos y adolescentes y el 25% de los adultos que se controlaron la presión en las carpas sanitarias instaladas en balnearios de la costa atlántica presentaba valores por encima de los parámetros normales


El 18% de los chicos y adolescentes y el 25% de los adultos que se controlaron la presión en las carpas sanitarias instaladas en balnearios de la costa atlántica presentaba valores por encima de los parámetros normales.

Así lo informó el Ministerio de Salud Bonaerense, a cargo de los controles, de los que surgió que de los 2.493 adultos que se controlaron, un 25% presentó valores elevados de presión arterial. Lo mismo ocurrió con el 18 por ciento de los 153 menores de 18 años que fueron a controlarse la presión.

Los controles "buscan informar y prevenir sobre la hipertensión, enfermedad que constituye la primera causa de los accidentes cerebrovasculares y uno de los principales factores de riesgo de discapacidad y muerte por afecciones cardiovasculares", destacó el Ministerio.

Desde el inicio de la temporada fueron instaladas siete carpas donde un enfermero toma la presión en forma gratuita en Mar del Plata, San Bernardo, Santa Teresita, Villa Gesell, Miramar y Necochea.

"Este año sumamos el control de hipertensión en chicos y adolescentes porque, al igual que en los adultos, esta enfermedad suele ser asintomática; sin embargo, marca un mayor riesgo cardiovascular en la edad adulta", advirtió el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Aclaró que "un control en el que se detectan valores elevados no significa que el chico sea hipertenso, habrá que realizar otras consultas con el pediatra y recién se podrá hacer un diagnóstico cuando el resultado repita la anomalía unas 3 o 4 veces".

Fuente: Diario El Día / Consultor de Salud