El viceministro de Salud provincial, Dr. Sergio Alejandre y el director provincial de Hospitales, Dr. Claudio Ortiz, mantuvieron una reunión con representantes de los gremios para abordar la problemática de violencia en el sistema de salud pública
Del encuentro participó Hugo Amor, por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), y Miguel Zubieta, por Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP), quienes se comprometieron a participar de las jornadas en toda la provincia. En un próximo encuentro, planeado para mediados de febrero, las partes presentarán un diagnóstico sobre los casos de agresión y conflictos en los hospitales, tanto desde los pacientes hacia los profesionales y viceversa como en el propio ámbito laboral.
“La idea es trabajar en la prevención con el objetivo de concientizar tanto a los profesionales como a la comunidad sobre que los hospitales deben estar libres de todo tipo de violencia”, aseguró Sergio Alejandre, y agregó que “sabemos que no es un problema que vamos a solucionar por ejemplo con más policía, por eso es tan importante el trabajo con la gente”.
En tanto, Claudio Ortiz destacó que “hace más de un año que venimos trabajando en este tema, conformamos un equipo interdisciplinario junto con el Programa de Salud y Seguridad en el Trabajo y realizamos jornadas de prevención en hospitales juntos a los gremios y los profesionales”.
El Ministerio de Salud cuenta con un Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública, coordinado por la abogada Cecilia Pozzo, que es el que lleva adelante las mediaciones en los casos conflictivos y actúa ante cada agresión o problema en el ámbito hospitalario. Pozzo explicó que “nuestro objetivo es “disminuir los casos de agresiones y mediar en los conflictos llegando a soluciones positivas, cuidando y acompañando a los médicos; detectando las causas de los casos de violencia y trabajando en ellas”.
Fuente: Consultor de Salud