El sitio de consulta de la llamada Denominación Común Argentina (DCA) de medicamentos funciona dentro de la página de la ANMAT. Esta nueva herramienta de consulta tiene por objetivo simplificar el registro de los medicamentos, ayudar a la prescripción por nombre genérico (Ley 25649) y contribuir a evitar errores de medicación, informó la administración.
La ANMAT puso en funcionamiento un portal en Internet a través del cual se puede obtener el listado de medicamentos genéricos que contengan el ingrediente farmacéutico activo (IFA) sobre el que desea consultar el usuario.
En el sitio Denominación Común Argentina (DCA), las personas pueden obtener el listado de medicamentos genéricos que contengan el ingrediente farmacéutico activo (IFA) sobre el que desea consultar el usuario. El mismo funciona en la página web de la entidad.
La denominación del Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) es fundamental para distinguirlo de todos los demás. En la actualidad, una sustancia farmacéutica o IFA puede ser conocida por varios nombres diferentes: el nombre químico (describe la estructura química, pero es muy extenso y difícil de recordar), el código de investigación (adjudicado por el laboratorio investigador; sencillo pero no relacionado con la sustancia farmacéutica), la Denominación Común Internacional otorgada por la Organización Mundial de la Salud (nombre genérico o International Nonpropietary Name; nombre no registrado, público, común y oficial, destinado al uso de los profesionales de la salud), el nombre registrado, de fantasía o nombre comercial (seleccionado por el laboratorio para la comercialización de la especialidad medicinal y propiedad legal de los fabricantes) y nombres abreviados (expresados por siglas o abreviaturas; son simples pero inducen a errores).
Fuente: Consultor de Salud