Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación inician, en provincias del NEA, una misión técnica para monitorear y evaluar la situación de la lepra, con el objetivo de avanzar en la erradicación de esta enfermedad.
La lepra constituye un problema de salud pública, y para combatirla el país viene ejecutando acciones con un alto grado de eficacia en los últimos años.
“Argentina está en condiciones de eliminar la lepra y sabemos que con la experiencia y el respaldo de la OPS ese objetivo será mas fácil de alcanzar”, manifestó el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Gabriel Yedlin, tras indicar que actualmente Argentina tiene 600 casos de lepra bajo tratamiento en todo su territorio, cuando una década atrás tenía alrededor de mil por año.
“A esta enfermedades se las suele calificar como ‘olvidadas’, pero a través de políticas y acciones concretas como la puesta en funcionamiento del Instituto Nacional de Medicina Tropical, la gestión que encabeza el doctor Manzur las tiene más que presentes en la prioridad que les otorga”, añadió el funcionario.
En el marco de las acciones de cooperación entre la cartera sanitaria nacional y el organismo internacional para la eliminación de la lepra, los especialistas realizarán durante los próximos días visitas a las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones, donde mantendrán reuniones técnicas con autoridades locales y nacionales para diagramar una estrategia conjunta tendiente a detectar esta enfermedad en etapas tempranas y prevenir daños mayores.
Cada año en Argentina se detectan 300 nuevos casos de lepra. El 87% de los casos de personas que padecen esta enfermedad se concentra en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe y Tucumán.
Una vez detectados, los pacientes son incorporados a planes de tratamientos que cubre el Ministerio de Salud de la Nación. La duración de los mismos suele ser prolongada, de entre seis y doce meses aproximadamente, dependiendo la gravedad
Al respecto, el director del Instituto Nacional “Dr. Mario Fatala Chabén”, Sergio Sosa Estani, sostuvo que “si bien no ha bajado en el promedio nacional estamos por debajo del umbral indicado por la OPS para certificar la eliminación de esta enfermedad”. En este sentido, el funcionario indicó que “se debe lograr esa certificación en cada localidad endémica del la Argentina, actuando intensamente para disminuir la aparición de nuevos casos”.
“Desde 1997 existe un programa específico de la cartera sanitaria -en referencia al Programa Nacional de Lepra- que va a intensificar sus acciones para lograr en el corto plazo desterrar la lepra en todo el territorio nacional”, completó Sosa Estani.
La misión técnica concluirá este viernes con la entrega de un documento con propuestas acerca de las líneas de acción a seguir, donde, según el titular del Instituto Fatala Chabén, del que depende el programa nacional, “la OPS tendrá un rol destacado en el acompañamiento de las políticas que se fijen desde el ministerio nacional, para lo cual estamos consolidando una fuerte articulación de todos los programas preventivos del ministerio para que haya una mirada global de esta problemática”.
En los últimos años, en el país, se registra un descenso de los casos. La responsable del Programa Nacional de Lepra, Mirta Antola, explicó que “hace diez años teníamos alrededor de 1000 casos anuales. A fines de 2010, se contabilizaron 654 casos en tratamiento, lo que muestra una efectividad en los métodos actuales para tratar a los enfermos, ya que se acortó el período de tratamiento con la utilización de una nueva combinación de drogas mucho más efectivas”.
(Consultor de Salud)