lunes, 10 de septiembre de 2012

“La clínica médica es la base de toda la medicina”


Lo afirma el doctor Miguel Pedro Angela, uno de los clínicos más experimentados de la Argentina. Acaba de publicar un libro sobre su especialidad, en el que describe el “arte” de realizar el diagnóstico clínico de una enfermedad a través de una simple observación del paciente. En la actualidad “el médico no le pude dedicar mucho tiempo a la conversación con el paciente que es tan informativa, porque tiene que hacer muchas cosas para sobrevivir” sostiene el catedrático en entrevista con Argentina Investiga.

En el libro “Examen clínico. Anamnesis, semiotecnia y diagnóstico físico”, el experimentado médico clínico Miguel Pedro Angela pone al lector en contacto con el paciente, explica cómo hablar con él, cómo tocarlo, qué síntomas indagar. La obra, que le llevó a su autor 18 años de arduo trabajo, describe en detalle el examen clínico, desde el encuentro con el enfermo hasta el examen del paciente en coma. El texto se complementa con fotografías, imágenes y figuras.

“La clave está en interrogar e interpretar todo lo que el paciente muestra desde que ingresa al consultorio”, explica en entrevista con Argentina Investiga este ex catedrático de la facultad de Ciencias Médicas y formador de varias generaciones de médicos clínicos en Mendoza.

-¿Qué lugar ocupa la clínica médica en el ámbito de la medicina?
-La clínica médica es la base de toda la medicina. Hoy se le ha puesto el título de medicina interna, en contraposición a la externa, que es más para los cirujanos y los traumatólogos. Pero ha sido y seguirá siendo siempre la base de la medicina, porque es la que establece el contacto que yo tengo con usted como paciente. Un médico, cuando va haciendo experiencia, ve un montón de detalles que otras personas, que no tienen este entrenamiento, no pueden ver. 
No puede haber medicina sin clínica de base; por eso está la clínica médica, que es la totalidad de la medicina. Y la clínica y la semiología por especialidades, que ven un sector nada más, por ejemplo, pulmón. La clínica es tan amplia que es muy difícil que un médico pueda llegar a abarcar todo; por eso se crearon las especialidades. En EEUU, por ejemplo, hay onfalólogos, médicos dedicados a ombligos. El especialista sabe muchísimo de una cosa, el clínico poco de muchas. Por eso es que se hacen interconsultas con las especialidades cuando el clínico tiene dudas.

-¿Qué lo llevó a realizar el libro?
-Cuando hacía revista de sala en la Cátedra y en el hospital, tenía todos los días alumnos, médicos residentes y concurrentes, médicos de planta, y hacíamos revista de las 60 camas para discutir los casos. Eso obligaba a actualizarse. Entonces, un día me pregunté ¿por qué no junto todo esto y le doy forma de libro?, pero para mí, como para reunir apuntes, consultas y lecturas. Con el tiempo se fue haciendo cada vez más grande, hasta que decidí darle forma de libro. Todos los dibujos los hice yo porque soy dibujante, y tenía muchas fotografías del servicio que había hecho un amigo, con toda esa iconografía se completó.

-¿Cuáles son las claves de la clínica médica que difunde?


Puede ver la nota completa en Infouniversidades