jueves, 16 de agosto de 2012

Es normal el abastecimiento de medicamentos y productos médicos

Autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica acordaron con farmacéuticos, clínicas y sanatorios trabajar en forma articulada para asegurar un control preciso del suministro. 


El Ministerio de Salud de la Nación informa que el mercado argentino de medicamentos y productos médicos se encuentra actualmente en condiciones normales de abastecimiento, según un relevamiento de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), cuyas autoridades se reunieron con entidades que representan a farmacias, clínicas y sanatorios para asegurar un control preciso del suministro de insumos. 

El titular de la ANMAT, Carlos Chiale, explicó que el organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional ha firmado un acuerdo con la Confederación Farmacéutica de la República Argentina (COFA), entidad que agrupa a los 24 colegios farmacéuticos del país, para que los mismos notifiquen en forma inmediata cualquier faltante de medicamentos. "Estuve reunido con fabricantes de soluciones parentales de gran volumen (conocidas usualmente como sueros) y afirmaron que están garantizadas para el sistema sanitario con producción nacional. Lo mismo ocurrió con los fabricantes de llaves de tres vías para sueros y en cuanto a los guantes de cirugía hay fabricación nacional con suficiente stock para abastecer al mercado", detalló el funcionario. 

Además, Chiale dijo que la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) se comprometió a notificar directamente a la ANMAT la eventual falta de productos en el mercado, facilitando de esta manera el monitoreo permanente. De todos modos, el funcionario explicó que los usuarios que detecten irregularidades en la provisión de algún medicamento o insumo pueden comunicarse con la línea telefónica gratuita ANMAT Responde (0800-333-1234, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00; sábados, domingos y feriados de 10:00 a 18:00), o bien enviar un correo electrónico a direcció n@anmat.gov.ar 

"En cuanto a la transferencia de medicamentos de un laboratorio a otro –que eventualmente puede provocar la falta temporal de un producto-, se está en un promedio de entre 180 y 200 anuales, lo que es considerado dentro de la rutina y no afecta el abastecimiento. En el año 2010 se realizaron 202 transferencias, 187 en 2011 y en lo que va del año se llevan registradas 119 transferencias", detalló el titular de ANMAT. Por otra parte, si bien este hecho es de una importancia relativa, algunas plantas farmacéuticas europeas, estadounidenses y de Canadá han sido inhibidas de producir por problemas de Buenas Prácticas de Manufactura, lo que provocó que en algunos casos no se enviaran medicamentos a la Argentina.

Fuente: Consultor de Salud