lunes, 2 de julio de 2012

El Ministerio de Salud aprobó el Plan Nacional de Chagas 2011-16

El Plan Nacional de Chagas es una herramienta fundamental para el enfoque de gestión integral, involucrando a todos los sectores sociales relacionados con el control de esta problemática, expresa la resolución que firma el ministro de Salud, Juan Manzur, publicado  en el Boletín Oficial. 

El Ministerio de Salud, por Resolución 867/2012 publicada en el Boletín Oficial, aprobó el Plan Nacional de Chagas 2011-2016, que será ejecutado por la Dirección Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores, dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios. 

La Asesoría Científico-Técnica del presente Plan estará a cargo del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben”, de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”. 

La resolución lleva la firma del ministro de Salud, Juan L. Manzur y en los considerandos dice que el Plan ha sido elaborado y consensuado con los referentes Técnicos Provinciales, Nacionales e Internacionales como así también con los representantes de las Sociedades Científicas afines al tema. 

Pone de relieve que el Plan es una herramienta fundamental para el enfoque de gestión integral involucrando a todos los sectores sociales relacionados con el control de esta problemática, la que está relacionada con factores estructurales que hacen a la desigualdad social. 

El Plan –agrega- posibilitará el abordaje de la temática con una visión totalizadora del control de la enfermedad de Chagas en todo el país, en un proceso dinámico y sostenido de las acciones, encuadrado en un espacio interinstitucional con alto grado de participación comunitaria. 

DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN


Las últimas estimaciones de casos (OPS, 2006) indican que en Argentina habría 7.300.000 personas expuestas, 1.600.000 infectadas y más de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico. La seroprevalencia de infección por T. cruzi en embarazadas en el país fue de 6,8 % en 2000 y de 4,2% en 2009. 


En base a estos datos, se estima que cada año nacen 1300 niños infectados por transmisión congénita. Cabe consignar que 9/10 niños tratados en fase aguda y 7/10 tratados en fase crónica se curan. La prevalencia media de infección por T. cruzi en niños menores de 14 años fue de 1,5% en 2009. Si bien en 2009 y 2010 algunos indicadores relacionados con la vigilancia entomológica y el control del vector han mejorado, las metas consideradas aceptables no se han alcanzado aún. De la misma manera, los indicadores relacionados con el control de la transmisión no vectorial y la atención médica también han mejorado levemente. 


Actualmente, el escenario nacional de la enfermedad de Chagas es el siguiente: 


• Situación de alto riesgo para la transmisión vectorial Las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y Córdoba presentan una reemergencia de la transmisión vectorial de Chagas debido a un aumento de la infestación domiciliaria y a una alta seroprevalencia en grupos vulnerables. 


• Situación de riesgo moderado para la transmisión vectorial Las provincias de Catamarca, Corrientes, La Rioja, Misiones, Santa Fe, San Luis, Salta y Tucumán muestran una situación de riesgo intermedio con un índice de reinfestación mayor al 5% en algunos departamentos, e insuficiente cobertura de vigilancia en algunos casos. 


• Situación de bajo riesgo para la transmisión vectorial Las provincias de Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y Río Negro lograron certificar la interrupción de la transmisión vectorial. 


• Situación de riesgo universal Las 24 jurisdicciones poseen riesgo de transmisión congénita derivado de las migraciones internas e internacionales de países vecinos con elevada endemicidad.


Fuente: Sala de Prensa / Boletín Oficial