jueves, 14 de junio de 2012

Día Mundial del Donante de Sangre 2012 - Cada donante de sangre es un héroe

Cada 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, y los actos que se realicen tienen como objetivo concienciar sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros, y agradecer a los donantes voluntarios no remunerados su generosidad, pues permite salvar la vida de muchas personas. 

El tema de la Campaña Mundial del Donante de Sangre 2012, “Cada donante de sangre es un héroe”, se centra en la idea de que todos nosotros podemos convertirnos en héroes donando sangre. El tema también anima vivamente a más personas a donar sangre de forma voluntaria y con regularidad en todo el mundo. 

Cada año en esta fecha, muchos países de todo el mundo organizan una inmensa variedad de conmemoraciones y actividades del Día Mundial del Donante de Sangre: desde partidos de futbol hasta conciertos gratuitos, pasando por consultorios ambulantes de recolección de sangre y decoraciones monumentales. En la campaña de 2012, la OMS y sus asociados han decidido centrarse en la idea de que cada uno de nosotros puede protagonizar un acto de heroísmo si dona sangre. 

Un acto de heroísmo supone responder a una necesidad inmediata, sean cuales fueren las condiciones, a despecho de los inconvenientes y anteponiendo las necesidades de otros a las propias. Los donantes de sangre son personas comunes y corrientes de todas las clases sociales, así como de distintas regiones, con antecedentes diversos y de diferentes edades. Al optar por la donación de sangre sin remuneración, estas personas despliegan un acto de heroísmo, un gesto de solidaridad humana que puede salvar vidas. Algunas lo hacen docenas de veces a lo largo de varias décadas.

¿Por qué es importante donar sangre?

  • las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.);
  • los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición;
  • las personas con traumatismos graves provocados por accidentes; y
  • muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas, y enfermos de cáncer.

P: ¿Por qué es importante donar sangre?
R: Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. He aquí algunos ejemplos de personas que precisan transfusiones:
También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.
Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.
La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.
10 datos sobre las transfusiones de sangre
Una enfermera supervisa una transfusión de sangre en una niña
OMS
Las transfusiones de sangre permiten salvar vidas y mejorar la salud, pero muchos pacientes que las necesitan no pueden acceder a tiempo a transfusiones seguras. La necesidad de una transfusión de sangre puede surgir en cualquier momento, en las zonas tanto urbanas como rurales. El hecho de que no haya sangre disponible para transfusión es causa de muerte y de sufrimiento para muchos pacientes.
Cada año se recogen en el mundo 92 millones de unidades de sangre. Aproximadamente un 50% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que solo representan un 15% de la población del planeta.
Una base estable de donantes regulares, voluntarios y no remunerados permite garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada. Los donantes regulares, voluntarios y no remunerados son el grupo de donantes más seguros, puesto que son los que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por la sangre.
Fuente: Organización Mundial de la Salud