viernes, 9 de marzo de 2012

Mendoza: Analgésicos y diuréticos, los primeros medicamentos del laboratorio estatal

El proyecto de Francisco Pérez de instalar laboratorio estatal de medicamentos en Mendoza, ha recibido el apoyo de todos los sectores políticos y municipios, que ven en esto, una solución que supla el faltante de algunos medicamentos en la provincia y al mismo tiempo, sirva para liberar la presión que muchos laboratorios ejercen sobre las farmacias mendocinas. Los primeros medicamentos que se fabricarían, serían analgésicos y diuréticos. 

“Sería realmente un logro importante para la provincia”, aseveró Ricardo Aizcorbe, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza que este jueves, salió a apoyar el proyecto que impulsa el gobierno de Francisco Pérez, aunque esta es una idea que surgió hace años, pero no había podido ser implementada.

“Existe voluntad del Gobernador para llevar adelante (la iniciativa de instalar un laboratorio público en Mendoza) y el ministerio de Salud de la Nación lo ve con muy buenos ojos”, había afirmado a principio de semana, el Ministro de Salud de la provincia, Díaz Russo.

En tanto, la directora de Farmacología, María Sol Marín, puntualizó: “La intención es que esté funcionando antes de que termine la gestión. Lo primero que se hará es asegurar el abastecimiento de los efectores públicos de salud de atención primaria con la posibilidad de extenderse luego, al circuito comercial no sólo de la provincia, sino también del país”.

La profesional informó además que las drogas utilizadas serán de procedencia nacional, comenzando con la fabricación de paracetamol, diclofenac (analgésicos antiinflamatorios), furosemida (diurético), glibenclamida (para la diabetes), enalapril (para la hipertensión) y ranitidina (para la gastritis).

Mendoza es pionera en la declaración de los medicamentos como un bien social, ya que este concepto está incluido en la norma Nº 5.897, aprobada en 1992, para todos los remedios que aparecen en el formulario terapéutico y de insumos y el proyecto de un laboratorio, surgió durante el gobierno del radical Sanz, cuando era intendente de San Rafael y para lo cual el municipio puso a disposición, un edificio ubicado en calle Salta 255 de la ciudad de San Rafael.

Fuente: Al Sur Informa