Científicos del Imperial College de Londres se abocarán al tratamiento de la esclerosis múltiple (EM) con células madre, a fin de retener e inclusive revertir el daño cerebral que produce esta enfermedad, la iniciativa cuenta con el financiamiento de la Sociedad de EM y de la Fundación de Células Madre del Reino Unido. El trabajo comenzará a fines de 2011.
Los expertos sacarán células madre de la médula ósea de los pacientes, después las tratarán en laboratorio y las volverán a inyectar en el torrente sanguíneo.
Se confía en que las células madre abran camino hacia el cerebro para que solucionen el daño producido por la EM, una enfermedad que causa lesiones crónicas en el sistema nervioso central y cuyas causas todavía se desconocen.
Es la primera vez que los principales estudiosos del mundo se unirán para probar las células madre en EM en un ensayo a gran escala, anticipó el jefe de la investigación en el Imperial College, Paolo Murazo, quien agregó que se cultivarán las células en laboratorios de Londres y Edimburgo.
El proyecto deMuraro será la primera prueba de este tipo que se realizará en el Reino Unido para llevar adelante el tratamiento de EM mediante el uso de células madre, informó la Fundación de Células Madre de Gran Bretaña. (Consultor de Salud)