domingo, 28 de agosto de 2011

Provincia de Buenos Aires: Ocho de cada diez usuarios de hospitales está conforme con la atención


Una encuesta realizada entre abril y mayo de este año a 1.800 pacientes y acompañantes en ocho hospitales públicos provinciales, reveló que el 86 por ciento califica al establecimiento como bueno o muy bueno, y que el 95 por ciento lo recomendaría a un familiar o amigo. La mayoría dijo haber recibido buen trato, sobre todo de parte de los médicos.

La encuesta, que estuvo a cargo de la Subsecretaría de Planificación de la Salud de la cartera sanitaria bonaerense relevó la percepción de pacientes y acompañantes sobre diferentes aspectos del funcionamiento hospitalario. Del total de encuestados 1.122 eran personas internadas y 678 familiares o allegados. Además, el 20 por ciento de los pacientes no tenía obra social y el 62 por ciento eran mujeres.
“Iniciamos este relevamiento para escuchar mejor la voz de los que precisan de nuestros hospitales, con la idea de estar atentos a sus necesidades y trabajar para lograr un modelo de atención centrado en el usuario”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
Consultados sobre el entorno físico del hospital, el 25,24 por ciento de los encuestados lo calificó como muy bueno, mientras que al 55,73 por ciento le pareció bueno. El resto lo consideró regular (13,25%), malo (1,37) o prefirió no contestar.
En cuanto al nivel de limpieza percibido, un 31,97 por ciento lo consideró muy bueno y el 55,42 por ciento, bueno. Mientras que la seguridad del lugar fue considerada muy buena y buena por más del 90 por ciento de los encuestados. Sólo un 6,52 consultados dijo no sentirse del todo seguro.
Si bien el 87 por ciento respondió que el personal acudió oportunamente al llamado del paciente o familiar, el 40,69 por ciento respondió que no pudo identificar por su nombre y puesto a las personas que las atendieron.
Por otra parte, el sondeo buscó evaluar como percibían los usuarios de hospitales públicos el trato ofrecido por el personal de salud y, en términos generales, en todas las categorías más del 80 por ciento lo calificó como “muy bueno”.
En detalle, el 81,39 por ciento de los consultados dijo que los administrativos tuvieron un trato amable, aunque casi un 10 por ciento lo calificó de poco amable.
Los médicos fueron los mejores calificados en relación al trato, ya que el 92,11 por ciento de los encuestados los consideró ‘amables’ y alrededor de un 8 por ciento tuvo una valoración negativa.
Con respecto a los enfermeros, el 88,64 por ciento los consideró amables mientras que cerca de un 10 por ciento dijo que fueron poco amables o que tuvieron un trato que no corresponde.
Por otra parte, cuando se los consultó sobre la información que recibieron respecto del uso de medicamentos o tratamientos médicos, el 11 por ciento consideró no haber sido correctamente informado, mientras que un 78 por ciento manifestó haber entendido las instrucciones. El 16,6 por ciento, en tanto, dijo haber entendido “medianamente” o no haber entendido la explicación.
En relación a los trámites que se llevan a cabo para la internación de un paciente, el 93,5 dijo no haber registrado dificultades para efectuarlos, mientras que el 91,5 por ciento expresó haber recibido la información necesaria. No obstante, el 12,5 por ciento dijo que no le sirvió la cartelería existente a la hora de orientarse.
La encuesta de satisfacción del usuario en hospitales provinciales se encuentra todavía en realización. En rigor, se analizaron 1.800 casos de la Región Sanitaria XI, con cabecera en La Plata, y ya respondieron otras 2.000 personas, entre pacientes y acompañantes de las regiones sanitarias V, XI, XII, pero los datos todavía están siendo procesados.
En La Plata se encuestó a los usuarios de los hospitales Larrain de Berisso, Gutiérrez, Rossi, San Juan de Dios, Sor María Ludovica, Alejandro Korn de Melchor Romero y San Roque de Gonnet.
En las regiones VI y VII el sondeo se encuentra en fase de relevamiento de datos mientras que en las próximas semanas se iniciará el trabajo de los encuestadores en el interior de la Provincia.
(Consultor de Salud)