sábado, 2 de abril de 2011

Gripe: Convocan a vacunarse a embarazadas, puérperas y bebés

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires convocó a cumplir con la campaña de vacunación antigripal de niños de entre seis meses y dos años, embarazadas y puérperas hasta los seis meses posteriores al parto.

En las próximas semanas serán convocadas las personas con enfermedades de base que enfrenten un riesgo mayor para su salud y los mayores de 65 años.
"Ya se distribuyeron en los 1.640 vacunatorios de la provincia los primeros lotes de un total de 3 millones de vacunas antigripales, que se aplicarán en forma gratuita a los grupos de riesgo”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.
Los niños de entre 6 meses y 2 años deben recibir dos dosis con 30 días de intervalo entre la primera y la segunda.
Collia informó que esta mañana en el Centro de Documentación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata se reunieron los epidemiólogos de las doce regiones sanitarias de la provincia.
“El objetivo de este encuentro fue sistematizar y reorganizar el monitoreo epidemiológico" y, "en este momento puntual del año, acordar cómo se hará la vigilancia de los casos de influenza, lo que nos permite observar la aparición de posibles brotes y tomar las decisiones que sean necesarias en cada región", indicó.
La reorganización del sistema de vigilancia “es posible gracias al aporte de tecnología digital por parte del ministerio de Salud de la Nación y a la incorporación de personal especializado en epidemiología”, señaló Collia.
Con respecto a la campaña antigripal, que este año aplicará una inmunización trivalente, la cartera sanitaria detalló que sólo a los fines organizativos convocan a los grupos de riesgo por etapas y que en las próximas semanas llamarán a las personas con factores de riesgo para gripe.
Entre ellas están las que sufren enfermedades respiratorias crónicas, afecciones cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados, obesos, diabéticos y pacientes con insuficiencia renal crónica en diálisis.
El grupo abarca también a los menores de 18 años con retraso madurativo severo, personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares y malformaciones congénitas graves, entre otras. El director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto aclaró que “los únicos pacientes que requieren orden médica para recibir la vacuna antigripal son los comprendidos entre los 3 y 64 años con enfermedades de base”. (Télam)