El gobierno bonaerense entregó medicación gratuita a los centros de salud públicos de la provincia a fin de reducir el impacto de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), informó la cartera sanitaria.
Las autoridades precisaron que fueron distribuidos 165.000 tratamientos de salbutamol y 176.000 de antibióticos para minimizar las infecciones respiratorias, primera causa de muerte reducible en niños de entre un mes y un año.
El ministro de Salud, Alejandro Collia, explicó que al aporte de medicamentos para atender las IRAB desde el año pasado sumaron "la vacunación antigripal gratuita para niños de entre seis meses y 2 años”.
“Esto permitió disminuir los casos graves de gripe en los más chicos y las neumonías que suelen derivar del agravamiento de cuadros gripales”, aseguró el funcionario.
Las IRAB son un conjunto de patologías que incluye bronquitis, bronquiolitis y neumonías y cuyas principales manifestaciones son la fiebre alta, silbido de pecho y hundimiento debajo de las costillas al respirar.
El ministro precisó que "en las primeras seis semanas de este año se produjeron casi 1.000 casos menos de neumonías que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 4.472 afectados".
Además, indicó que "la `enfermedad tipo influenza` se redujo en 5.340 casos en las primeras seis semanas de este año, al pasar de 21.997 afectados correspondientes a 2010 a 16.637 en 2011".
"Está probado que la vacunación antigripal no sólo previene la gripe sino que además reduce la gravedad de las infecciones respiratorias en los más chicos", agregó el ministro.
Collia pidió que los padres no demoren la aplicación de la vacuna, que ya está disponible en toda la provincia de Buenos Aires. (Télam)