viernes, 4 de febrero de 2011

Argentina refuerza la prevención del dengue en las fronteras del norte

Ante la preocupante situación en países vecinos, como Paraguay, Bolivia y Brasil, el Ministerio de Salud está extremando las medidas para controlar el ingreso del dengue a la Argentina, aunque aún no hay circulación del virus en el país. En la ciudad paraguaya de Ciudad del Este ya hay tres muertos.

El Ministerio de Salud “está redoblando esfuerzos en materia de prevención del dengue en los pasos fronterizos y reforzando el escudo epidemiológico en las zonas limítrofes”, ante el aumento de casos que atraviesan los países vecinos.
Lo expresó el titular de la cartera, Juan Manzur, quien calificó como “muy preocupante” la confirmación del tercer deceso por dengue en la paraguaya Ciudad del Este.
Manzur recordó que “el hermano país de Bolivia ha decretado la emergencia sanitaria nacional”.
El ministro señaló que en el país se ha “extremado y redoblado la vigilancia y el alerta epidemiológico. Estamos haciendo el control y seguimiento de todos los pacientes febriles y desde el 1° de enero hasta ahora no hemos detectado circulación viral de dengue. La situación es preocupante fundamentalmente en los países vecinos, por eso estamos trabajando en la prevención”.
Puntualizó que “hay una cantidad importante de casos en Brasil, sobre todo en los estados del sur, y en las últimas horas las autoridades sanitarias peruanas confirmaron que se registraron casos en Lima”.
En este orden, el ministro recomendó “a las personas que viajen a los países limítrofes y a Perú que estén particularmente atentas a esta situación y ante cualquier síntoma, como fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos o cansancio intenso, consulten rápidamente al médico”.
Recordó que la Argentina realiza un proceso de prevención. “A principios de 2009 tuvimos cerca de 30.000 casos de dengue y eso felizmente ya pasó. El año pasado tuvimos aproximadamente 1.300 casos y ningún fallecido. Este año esperamos una disminución aún mayor, a pesar del incremento que se ha dado en los países vecinos. El esquema de trabajo que se puso en marcha es intenso, arduo y obviamente la concientización de la población es central para prevenir esta patología”, remarcó.
Manzur hizo estas declaraciones luego de participar junto al gobernador tucumano, José Alperovich, del acto de inauguración de las nuevas instalaciones del gimnasio del Club Independiente de San Miguel de Tucumán, obra realizada por cooperativas que forman parte del Programa Argentina Trabaja.
De acuerdo a las últimas notificaciones oficiales remitidas por los países a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Brasil reportó 942.153 casos de dengue, Bolivia 5.191 y Paraguay 13.681. En Brasil circulan los serotipos DEN 1, 2, 3 y 4, en Bolivia DEN 1, 2 y 3, y en Paraguay DEN 1 y 2.